Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Dietrich Fischer Dieskau
Obras musicales del intérprete: Dietrich Fischer Dieskau (15)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Clasicismo
 • Lieders1
Romanticismo
 • Lieders14

Dietrich Fischer-Dieskau (mayo 28, 1925 hasta mayo 18, 2012) fue un alemán lírica voz de barítono y director de orquesta de música clásica , uno de los más famosos Lieder ( canciones arte ) artistas de la época de la posguerra, que se describe como "uno de los artistas vocales supremos del siglo 20 " y "el cantante más influyente del siglo 20". Fischer-Dieskau fue clasificado como el segundo mejor cantante del siglo (después de Jussi Björling ) por Classic CD (Reino Unido ) "De Cantantes del siglo" Encuesta de la Crítica (junio de 1999).

El francés le apodado "Le milagro Fischer-Dieskau" y Elisabeth Schwarzkopf le llamaban "un dios nacido que lo tiene todo". En su apogeo, fue muy admirado por sus conocimientos interpretativos y control excepcional de su hermosa voz. Fischer-Dieskau también actuó y grabó una gran cantidad de ópera roles. Fue el cantante más grabada de la historia. Él dominó tanto la ópera y de la plataforma de conciertos por más de treinta años.

Grabación de una sorprendente variedad de repertorio (siglos que abarca) como musicólogo Alan Blyth afirmó: "No cantante en nuestro tiempo, o probablemente ninguna otra ha logrado el rango y versatilidad de repertorio logrado por Dietrich Fischer-Dieskau. ópera, lieder y oratorio en alemán, Italiano o Inglés llegaron por igual a él, y él trajo a cada una precisión y una individualidad que a medida sus ideas perspicaces en el idioma en cuestión. " Además, grabó en francés , ruso , hebreo y húngaro .

Él era el más admirado, sin embargo, como un cantante de Schubert Lieder, sobre todo el ciclo Winterreise . Sus grabaciones de Winterreise con pianista Gerald Moore y Jörg Demus siguen siendo aclamado medio siglo después de su liberación.

Albert Dietrich Fischer nació en 1925 en Berlín para Albert Fischer, un director de escuela, y Teodora (Dora) Klingelhöffer soltera, un maestro. En 1934, su padre añadió el guión "Dieskau" al nombre de la familia (a través de su madre, que era descendiente de la Kammerherr von Dieskau, para quien Johann Sebastian Bach escribió la " Cantata Campesina "). Comenzó a cantar cuando era niño y comenzó a tomar lecciones formales de voz a la edad de 16 años. Cuando fue reclutado en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial en 1943, tendiendo caballos en el frente ruso , Fischer-Dieskau acababa de terminar sus estudios de secundaria y un semestre en el Conservatorio de Berlín. Fue capturado en Italia en 1945 y pasó dos años como un estadounidense de prisioneros de guerra . Durante ese tiempo, él cantó Lieder de POW campamentos para soldados alemanes nostálgicos. Él tenía un hermano enfermo que fue enviado a una institución por el régimen nazi y murió de hambre. Su casa de la familia también fue destruida durante la guerra.

En 1947, Fischer-Dieskau regresó a Alemania, donde inició su carrera profesional como cantante en Badenweiler , cantando en Brahms ' Ein Deutsches Requiem sin ningún ensayo. (Él era un sustituto de última hora para un cantante indispuesto.) Dio su primer recital de Lieder en Leipzig en el otoño de 1947 y lo siguió poco después con un primer concierto de un gran éxito en Berlín Titania-Palast.

Desde muy temprano en su carrera, colaboró con la famosa letra sopranos Elisabeth Schwarzkopf y Irmgard Seefried , y el productor de grabación Walter Legge , la emisión de álbumes éxito instantáneo de Lieder de Schubert y Hugo Wolf .

En el otoño de 1948, Fischer-Dieskau fue contratado como director de barítono lírico en el Städtische Oper Berlin (Municipal Opera, Berlín Oeste), haciendo su debut como Posa en Verdi 's Don Carlos bajo Ferenc Fricsay . Esta empresa, conocida después de 1961 como la Deutsche Oper , se mantendría su casa artística hasta su retirada de los escenarios de ópera, en 1978.

Posteriormente, Fischer-Dieskau hizo apariciones especiales en los teatros de ópera de Viena y Munich . A partir de 1949 realizó giras de conciertos en los Países Bajos, Suiza, Francia e Italia. En 1951, hizo su Festival de Salzburgo concierto debut con Mahler 's Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un caminante) bajo Wilhelm Furtwängler . Ese año, también hizo su debut británico, en el Royal Albert Hall en Londres durante el Festival de Gran Bretaña . Apareció en Frederick Delius 's A Mass of Life, dirigida por Sir Thomas Beecham. Él hizo apariciones regulares de ópera en el Festival de Bayreuth entre 1954 y 1961 y en el Festival de Salzburgo desde 1956 hasta principios de 1970.

Como un cantante de ópera, Fischer-Dieskau lleva a cabo principalmente en Berlín y en la Ópera Estatal de Baviera en Munich . También hizo apariciones especiales en la Ópera Estatal de Viena , en la Royal Opera House , Covent Garden de Londres, en la Ópera Estatal de Hamburgo , en Japón, y en el Teatro del Rey en Edimburgo , durante el Festival de Edimburgo . Su primera gira en los Estados Unidos tuvo lugar en 1955, cuando tenía 29 años, con su concierto debut en Cincinnati el 15 de abril ( JS Bach 's Kreuzstab cantata ) y 16 de abril ( Ein Deutsches Requiem ). Su debut Lieder estadounidense, cantando Franz Schubert canciones, tuvo lugar en Saint Paul, Minnesota , el 19 de abril. Su debut en la ciudad de Nueva York se produjo el 2 de mayo en el Ayuntamiento , donde cantó de Schubert ciclo de canciones Winterreise sin intervalo. Ambos considerandos estadounidenses estuvieron acompañados por Gerald Moore .

En 1951, Fischer-Dieskau hizo su primera de muchas grabaciones de Lieder con Gerald Moore en el EMI Studios, Londres, incluyendo una completa La bella molinera , y se realiza el trabajo el 31 de enero 1952 en el Kingsway Hall , Londres, en los Conciertos de Mysore de la Sociedad Filarmónica de Conciertos. Le dieron recitales juntos hasta que Moore se retiró de la actuación pública en 1967. Continuaron, sin embargo, para grabar juntos hasta 1972, año en que se completó su gran proyecto de grabar todo el lieder de Schubert apropiado para la voz masculina. Gerald Moore se retiró por completo en 1972, y murió en 1987, 87 años de edad. Sus grabaciones de La bella molinera y Viaje de invierno son muy apreciados como ejemplos de su asociación artística.

Fischer-Dieskau también realizó numerosas obras de música contemporánea , incluyendo Benjamin Britten (quien eligió Fischer-Dieskau como solista barítono al escribir War Requiem ), Samuel Barber , Hans Werner Henze , Karl Amadeus Hartmann (que escribió su Gesangsszene para él), Ernst Krenek , Witold Lutoslawski , Siegfried Matthus , Othmar Schoeck , Winfried Zillig , Gottfried von Einem y Aribert Reimann . Participó en el estreno en 1975 y 1993, la grabación de Gottfried von Einem 's cantata Un Nachgeborenen die, escrito en 1973 como una comisión de la ONU , ambos con Julia Hamari y la Orquesta Sinfónica de Viena dirigida por Carlo Maria Giulini.

Más allá de sus grabaciones de Lieder y el repertorio de ópera alemana, Fischer-Dieskau también registró actuaciones en el campo de la ópera italiana. Sus grabaciones de Verdi Rigoletto (junto a Renata Scotto y Carlo Bergonzi ) y Rodrigo de Verdi Don Carlos , son probablemente los más respetados de estos emprendimientos. Otros, como el papel protagonista en la Verdi Macbeth (con Elena Souliotis ), Giorgio Germont en Verdi La traviata , y Scarpia de Giacomo Puccini 's Tosca (con Birgit Nilsson ), no se entregan por él con el mismo grado de eficacia. Muestran su perspicacia característica y la inteligencia, sino la falta idiomática color vocal Mediterráneo y temperamento - tal vez, en fin, que parecía demasiado germánico. Sin embargo, como con las interpretaciones operísticas de Schwarzkopf y Maria Callas , las actuaciones de Fisher-Dieskau en disco siempre parecen pensado y con frecuencia son fieles a la puntuación.Como director Ferenc Fricsay dijo, "Nunca me imaginé que iba a encontrar un italiano barítono en Berlín. " Fischer-Dieskau se retiró de la ópera en 1978, año en que registró su última ópera, Aribert Reimann 's Lear , que el compositor había escrito en su sugerencia.

A lo largo de su carrera, fueron intachables su musicalidad y técnica. Como Greg Sandow de Opera News dijo, "En general, su técnica es impresionante,. alguien debe construir un monumento a él" Él se retiró de la sala de conciertos a partir del día de Año Nuevo de 1993, a los 67, y dedicado sí mismo para llevar a cabo, la enseñanza (sobre todo la interpretación de Lieder), pintar y escribir libros. Todavía ha actuado como un recitador, leer, por ejemplo, las cartas de Strauss a Hugo von Hofmannsthal , leído por Gert Westphal , para el Rheingau Musik Festival en 1994, y ambos interpretación y grabación de Strauss melodrama Enoch Arden . Él es también un miembro honorario de la Robert Schumann Sociedad.

Como "mejor cantante de Lieder del mundo" (revista Time), que regularmente se agotó las salas de conciertos de todo el mundo hasta su retiro a finales de 1992. La precisión precisamente articulado de sus actuaciones, en la que el texto y la música se presenta como socios iguales, las normas establecidas que perduran hoy en día. El actual interés generalizado en alemán canción arte romántico se debe principalmente a sus esfuerzos. Tal vez más admirado como cantante de Lieder de Schubert, Fischer-Dieskau tenía, según el crítico Joachim Kaiser, el único competidor serio - a sí mismo, ya que en las últimas décadas que se propuso nuevas normas, explorado nuevos territorios y expresaron sentimientos y emociones inesperadas.

Pocos artistas alcanzan el nivel de reconocimiento, la admiración y la influencia de Fischer-Dieskau, y menos aún en directo para ver que la influencia se dio cuenta durante su propia vida. Entrando en la era moderna de grabación, desafió a nuestra percepción y los procesos de cómo se podrían hacer grabaciones, exploró las posibilidades de grabación moderno y explotar el potencial de la popularidad de la música clásica - y todo esto mientras se establecen normas de realización artística, la integridad, el riesgo la toma y del ideal estético que se convirtió en nuestra nueva norma. Cada vez que disfrutar de la belleza de su voz, reverencia al sondaje, cuestionando el poder de su intelecto, o simplemente maravillarse de las capacidades físicas asombrosas en todo lo que ha logrado en su larga carrera musical, también debemos hacer una pausa y decir GRACIAS a este gran artista, cuyo legado, como una gran y brillante estrella que ilumina el camino para los que siguen en su pasión por el canto, es ejemplar en todos los camino.-Thomas Hampson, mayo de 2012, Hall de la Fama de la revista Gramophone.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados