Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Vicente Lleó Balbastre
Obras musicales del compositor: Vicente Lleó Balbastre (6)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Española Contemporánea
 • Zarzuelas y Fragmentos (de la F a la L)6

Torrent, 1870 - Madrid, 1922. Compositor español. A los cinco años ingresó como niño de coro en el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia. A los 15 años escribía música sacra y a los 17, dado su interés por la zarzuela, ya había compuesto obras de este género como la titulada De Valencia al Grao, que logró estrenar en la capital levantina. En 1890 se trasladó a Barcelona donde obtuvo un puesto de director de teatro.

Decidió mudarse a Madrid en 1896 y allí fue empresario del Teatro Eslava, lo que le ocasionó pérdidas económicas. En Madrid compuso muchas de sus zarzuelas y revistas, entre ellas la titulada Los presupuestos de Villapierde (1899). En ocasiones colaboró con otros autores como Fernández Caballero (El Pícaro Mundo) o Amadeu Vives (Episodios Nacionales).

En 1910 escribió La corte del faraón, de Perrín y Palacios, una zarzuela sobre tema bíblico que tuvo una excelente acogida. El éxito de esta obra, que trata de parodiar la ópera Aida de Verdi, se basa en su picardía y juegos de palabras sugerentes, además de contar con una música vital y de gran calidad. La obra fue censurada por el régimen franquista y no se repuso completa hasta 1976.

En su faceta como arreglista, Lleó adaptó obras extranjeras para el público español. Entre ellas se encuentran la zarzuela El maestro Campanone (1903), que provenía de La Prova di una Opera Seria, escrita en 1845 por G. Mazza, así como operetas vienesas de F. Lehar. Residió en Latinoamérica entre 1918 y 1922. Ese mismo año regresó a Madrid, donde falleció el 28 de febrero.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados