Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Victor Young
Obras musicales del compositor: Victor Young (2)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música de Películas
 • Comedia1
 • Musical y Danza1

Chicago, 1900 - Los Ángeles, 1956. Músico estadounidense que destacó por su trabajo en el cine como compositor de bandas sonoras. Considerado uno de los más influyentes músicos de Hollywood, Victor Young llegó al mundo del cine tras unos comienzos absolutamente rocambolescos.

Como era hijo de emigrantes polacos y dominaba la lengua de sus progenitores, éstos decidieron enviarlo a Europa, pensando en su temprana educación musical. Estudió en el Conservatorio de Varsovia y pronto acreditó grandes dotes musicales, sorprendiendo a sus profesores, quienes fueron testigos de una fulgurante carrera que le llevó en plena adolescencia a ser el primer violín de la Orquesta Filarmónica de Varsovia.

Hasta ese momento, su trayectoria no sufrió contratiempo alguno; pero, en 1917, acepta realizar una gira de conciertos en Rusia, en plena euforia revolucionaria. Las garantías de seguridad eran mínimas y, de hecho, fue arrestado. Todo hizo temer por su integridad personal cuando un oficial bolchevique, admirado de su talento, planeó la huida de Young, quien parecía tocado por la mala suerte, pues al poco de burlar a las autoridades rusas, volvió a ser arrestado, esta vez a Alemania, país donde su presencia tampoco era oportuna. De nuevo fue su talento como violinista el salvoconducto que le sirvió para salir de prisión, rumbo a Estados Unidos.

Tras el ajetreado periplo europeo, Young decide instalarse en Los Ángeles, donde gana fama como violinista. Atraído por el mundo del cine, prueba suerte en la orquesta que la Paramount tiene en plantilla para interpretar las bandas sonoras de sus producciones. Para sorpresa de todos, Young empezó a componer y arreglar partituras, y lo hizo con tal facilidad, que ha pasado a la historia del cine como uno de los músicos más prolíficos.

En su currículum profesional figuran alrededor de trescientas cincuenta composiciones y arreglos. Quien más se sirvió de su habilidad musical fue el director Cecil B. DeMille, para el que Young compuso bandas sonoras inolvidables, como las de Policía Montada del Canadá y Sansón y Dalila.

No obstante, Victor Young es más conocido por ser el autor de varias melodías de western sin las cuales resulta difícil explicar las convenciones musicales del género: Johnny Guitar, Raíces profundas y Río Grande, entre otras. Aunque ideó bandas sonoras de incuestionable interés, caso de El hombre tranquilo, sólo obtuvo un Oscar, que le fue otorgado a título póstumo, por La vuelta al mundo en 80 días, su testamento cinematográfico.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados