Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Orquesta Filarmónica Real
Obras musicales del intérprete: Orquesta Filarmónica Real (12)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Clasicismo
 • Conciertos para Piano y Orquesta1
 • Sinfonías1
Romanticismo
 • Conciertos para varios Instrumentos1
 • Óperas1
Nacionalismo
 • Sinfonías1
 • Suites Orquestales1
Música Europea Contemporánea
 • Fantasías1
 • Himnos2
 • Operetas1
 • Sinfonías1
Música Americana
 • Preludios1

La Orquesta Filarmónica Real (inglés: Royal Philharmonic Orchestra, RPO) es una orquesta sinfónica británica con sede en Londres. Realiza giras constantemente, y también es llamada a veces "Orquesta Nacional de Gran Bretaña" (Britain's national orchestra).

La RPO fue fundada en 1946 por Thomas Beecham y ofreció su primer concierto en Croydon el 15 de septiembre de 1946. Beecham fue su director de orquesta principal hasta su muerte en 1961. Le siguió el entonces director asistente Rudolf Kempe, al que se le dio el título de Director Vitalicio en 1970. Posteriores directores musicales y principales han sido Antal Doráti (1975-78), Walter Weller (1980-85), André Previn (1985-92), Vladímir Ashkenazy (1987-94). Yuri Temirkánov fue nombrado director principal en 1992, y Daniele Gatti director musical en 1996.

La orquesta realizó una gira por Estados Unidos en 1950, convirtiéndose así en la primera orquesta en visitar dicho país después de la Orquesta Sinfónica de Londres en 1912.

Además de tocar obras del repertorio clásico, la RPO ha grabado varias músicas para películas, entre ellas la de The Red Shoes de Michael Powell y Emeric Pressburger's . Grabó la serie de grabaciones Hooked on Classics, y también ha grabado varios arreglos orquestales de música pop junto a Pink Floyd, Queen y ABBA. También realizó el fondo orquestal del álbum/canción, Art of Life del grupo japonés X Japan. La música fue compuesta por el miembro de la banda Yoshiki. Recientemente, la orquesta se ha asociado estrechamente con la radio Classic FM. La versión oficial del tema musical de la Liga de Campeones de la UEFA fue grabado por la RPO y el Coro de la Academy of Saint Martin in the Fields.

En septiembre de 1993 la orquesta acompañó al célebre pianista y compositor griego Yanni en un magistral concierto en la acrópolis de Atenas Grecia. En octubre de 2003 14 de los músicos de la RPO grabaron las partes de las cuerdas para varias pistas del álbum A Semblance of Normality de 2004 de la banda británica de folk metal Skyclad.

El único asiático que ha compuesto una sinfonía para la RPO es Ilayaraaja (un eminente compositor hindú).

La RPO se encuentra asociada con la Orquesta de Conciertos Filarmónica Real, fundada en 1987, que se dedica a interpretar música clásica ligera.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados