Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


James Levine
Obras musicales del intérprete: James Levine (7)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Conciertos para Piano y Orquesta1
Nacionalismo
 • Suites Orquestales1
Música Europea Contemporánea
 • Arias1
 • Canciones2
 • Oberturas1
 • Óperas1

James Lawrence Levine (fnacido el 23 de junio 1943) es un americano conductor y pianista. Él es mejor conocido por sus cuatro décadas como director musical de la Opera Metropolitana . Desde mayo de 2011 se ha estado en pausa desde esa posición debido a múltiples problemas de salud. Tiene previsto regresar en mayo de 2013.

La primera actuación de Levine realizar la Opera Metropolitana fue el 5 de junio de 1971 y, en mayo de 2011, se había llevado a cabo 2.442 actuaciones Met, un récord. El director también ha ocupado cargos de director de música de la Orquesta Sinfónica de Boston, la Munich Filarmónica y del Festival Ravinia . En 1997, fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes.

Levine nació en Cincinnati, Ohio, para una familia de músicos: su abuelo materno era un cantor en una sinagoga, su padre era un violinista que dirigió una orquesta de baile, y su madre era una actriz. Comenzó a tocar el piano como un niño pequeño. A la edad de 10, él hizo su primer concierto como solista en Felix Mendelssohn 's Piano Concerto No. 2 en un concierto de jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati .

Levine posteriormente estudió música con Walter Levin, primer violín en el Cuarteto LaSalle . En 1956 tomó clases de piano con Rudolf Serkin en la Escuela de Música de Marlboro, Vermont . En el año siguiente comenzó a estudiar con Rosina Lhevinne en la Escuela de Música de Aspen . Después de graduarse de la Walnut Hills High School, la escuela magnet aclamada en Cincinnati, entró en la Juilliard School of Music de Nueva York en 1961, y tomó cursos de dirección de orquesta con Jean Morel . Se graduó de la Juilliard School en 1964 y se unió al proyecto conductores estadounidense relacionado con la Orquesta Sinfónica de Baltimore .

De 1964 a 1965, el Levine trabajó como aprendiz de George Szell con la Orquesta de Cleveland y luego se desempeñó como director asistente hasta 1970. Ese año, él también hizo su debut como director invitado con la Orquesta de Filadelfia en su casa de verano en Robin Hood Dell. Hizo su debut en ese mismo año con la Opera Nacional de Gales y de la Ópera de San Francisco . En junio de 1971, fue llamado a último momento para sustituir a un enfermo István Kertész en la apertura de temporada de la Orquesta Sinfónica de Chicago festival de verano 's, el Festival Ravinia, el programa fue la Sinfonía no. 2, "Resurrección", de Gustav Mahler . El concierto comenzó una larga asociación con la Orquesta Sinfónica de Chicago : dos años después, en 1973, fue nombrado director musical del Festival Ravinia (su antecesor en este puesto fue Kertész, que había muerto en abril). Levine ocupó el cargo hasta 1993, e hizo numerosas grabaciones con la orquesta, como las sinfonías y Réquiem Alemán de Johannes Brahms, y de las principales obras de Gershwin, Holst, Berg, Beethoven, Mozart y otros. En 1990, a petición de Roy E. Disney, arregló la música y dirigió la Orquesta Sinfónica de Chicago en la banda sonora de Fantasia 2000, lanzado por Walt Disney Pictures . También se desempeñó como director musical del Festival de mayo Cincinnati (1974-1978).

Levine hizo su ópera metropolitana debut el 5 de junio de 1971, en una actuación del festival de Tosca . Su éxito llevó a más apariciones y de su nombramiento como director principal en 1973. Se convirtió en director musical en el año 1976. En 1983, se desempeñó como director de orquesta y director musical para el Franco Zeffirelli adaptación cinematográfica de La Traviata, que contó con la orquesta Met y miembros del coro. Se convirtió en el primer director artístico de la compañía en 1986, y renunció al título en 2004.

Bajo su liderazgo, la Opera Metropolitana de orquesta y el coro se ha convertido en uno de los mejores conjuntos de ópera más importantes del mundo, marcado por la serie de conciertos regulares de la orquesta y conjuntos de cámara empezó a Carnegie Hall. En su reciente nombramiento como Director General del Met, Peter Gelb hizo hincapié en que James Levine sería bienvenida a permanecer todo el tiempo que quería dirigir la música allí.

En el Met, Levine ha dirigido numerosas nuevas producciones de obras de Mozart, Verdi, Richard Wagner, Richard Strauss, Gioachino Rossini, Arnold Schoenberg, Igor Stravinsky, Kurt Weill, Claude Debussy, Alban Berg y George Gershwin . Para el 25 aniversario de su debut en la Met, Levine realizó el estreno mundial de John Harbison 's The Great Gatsby, encargado especialmente para la ocasión.

Levine ha dirigido la Opera Metropolitana en muchas giras nacionales e internacionales. La compañía emisiones regulares de televisión Live-In-HD en todo el mundo a los cines, y vivir de radio Opera Metropolitana transmite todos los sábados por la tarde en todo el mundo cada temporada de diciembre a abril.

Levine ha estado ausente desde el Met desde abril de 2010 debido a problemas con la mala salud (véase más adelante). Sin embargo, anunció en octubre de 2012 que su recuperación le ha permitido regresar al podio para dirigir la orquesta del Met en un 19 de mayo 2013 concierto en el Carnegie Hall y realizar tres producciones en el teatro de la ópera en la temporada 2013-14.

Levine primero dirigió la Orquesta Sinfónica de Boston (BSO) en abril de 1972. En octubre de 2001, Levine fue nombrado director musical de la BSO, eficaz con la temporada 2004-2005, con un contrato inicial de cinco años, convirtiéndose el primer director de orquesta nacido en Estados Unidos al frente de la BSO.

Una condición única que Levine negociado fue mayor flexibilidad del tiempo asignado para el ensayo, lo que permite a la orquesta más tiempo para preparar trabajos más difíciles. [9] Desde el comienzo de su mandato, la orquesta también ha establecido un "Fondo de Iniciativa Artística" de alrededor de EE.UU. $ 40 millones para financiar el más caro de los proyectos de Levine.

Una crítica de Levine durante su mandato BSO es que él no asistió a muchas audiciones de orquesta. Un artículo de 2005 informó que Levine había asistido a dos de cada 16 audiciones durante su mandato hasta ese momento. Levine se ha respondido que él tiene la capacidad de dar su opinión sobre las decisiones de tenencia músico después del período de prueba inicial, y que es difícil saber qué tan bien un determinado jugador entra en la posición dada hasta que la persona haya tenido la oportunidad de trabajar con el orquesta: "Mi mensaje es la prueba no lo es todo".

Otro informe de 2005 indicó que durante la primera temporada de Levine como director musical, la mayor carga de trabajo de las exigencias de la reproducción de música más desconocida y contemporáneo se ha incrementado la tensión física con algunos de los músicos de BSO. Levine y los jugadores se reunieron para hablar sobre esto, y él acordaron programar cambios para disminuir estas demandas. Levine ha recibido elogios de la crítica general de la revitalización de la calidad y el repertorio de la orquesta desde el comienzo de su mandato.

En abril de 2010, a raíz de los continuos problemas de salud de Levine, se supo que Levine no había firmado oficialmente una extensión de contrato, por lo que Levine fue director musical de la BSO sin un contrato firmado.

El 2 de marzo de 2011, el BSO Levine anunció que renunciará a su cargo de director musical en septiembre de 2011, después de la temporada de la Orquesta de Tanglewood. Él había estado experimentando problemas de salud en curso, a partir de un escenario caer en 2006 que dio lugar a un desgarro del manguito rotador y comenzó la discusión de cuánto tiempo sería la tenencia de Levine con la BSO. El anuncio llevó a un triste final oferta tardía de Levine para el reconocimiento como director de orquesta de transformación.

Boston Symphony contrato de Levine limitó sus apariciones con orquestas americanas, pero Levine ha dirigido regularmente en Europa, con la Orquesta Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, y en el Festival de Bayreuth . Levine ha sido un invitado regular con la Philharmonia de Londres y la Staatskapelle de Dresde . Desde 1975 se ha llevado a cabo regularmente en el Festival de Salzburgo y la anual de julio Festival de Verbier . De 1999 a 2004 fue director titular de la Filarmónica de Munich, y fue acreditado con la mejora de la calidad del conjunto instrumental durante su mandato.

Levine ha realizado en música de cámara y ensembles como acompañante de Lied recitales.

Levine ha puesto en marcha el Programa de Desarrollo Lindemann Jóvenes Artistas en el Metropolitan Opera, un programa de formación profesional para cantantes graduados con, hoy, muchos ex alumnos famosos.

Levine fue director de la Orquesta del Festival de Verbier UBS, la orquesta residente estudiante en el festival anual de música de verano en Verbier, Suiza, de 2000 a 2006. Fue el primer compromiso a largo plazo de Levine a una orquesta de estudiantes desde que se convirtió en el director musical de la Met. Después de convertirse en director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston, Levine también se desempeñó como director musical de la Tanglewood Music Center, aclamada academia de verano de la BSO en Tanglewood para instrumentistas de estudiantes, cantantes, compositores y directores de orquesta. Allí se llevó a cabo la Orquesta Music Center de Tanglewood, dirigida en escena totalmente representaciones de ópera con cantantes de estudiantes, y dio clases magistrales para cantantes y conductores.

Levine se ha dicho en las entrevistas:

"A mi edad, que se inclinan naturalmente hacia la enseñanza. Usted quiere enseñar lo que ha aprendido a la siguiente generación para que no tengan que pasar tiempo reinventando la rueda. Tuve la suerte de que me encontré con los mentores y maestros adecuados en el momento adecuado. Me encanta trabajar con jóvenes músicos y cantantes, y los que están en el Centro de Música Tanglewood son inequívocamente algunos de los mejores y más talentosos en el mundo ".

Conductores que ha ayudado e influenciado por su mentor musical incluyen Marco Armiliato, James Conlon, y John Keenan.

Levine ha experimentado problemas de salud recurrentes en los últimos años, incluyendo la ciática y lo que él ha llamado "temblores intermitentes". El 1 de marzo de 2006, Levine se tropezó y cayó en el escenario durante una ovación de pie después de una actuación de la Orquesta Sinfónica de Boston y la rasgó el manguito rotador en el hombro derecho, dejando a los conciertos de abono restantes en Boston a su director asistente en el momento, Jens Georg Bachmann. Más tarde ese mes, Levine se sometió a una cirugía para reparar la lesión. Regresó al podio el 7 de julio de 2006, que lleva la BSO en Tanglewood.

Levine se retiró de la mayor parte del Tanglewood temporada de verano 2008, a causa de la cirugía requerida para quitar un riñón con una maligna del quiste . [8] Él volvió al podio en Boston el 24 de septiembre de 2008, los principales conciertos de apertura de la temporada de la BSO en el Symphony Hall. El 29 de septiembre de 2009, se anunció que Levine se sometería a una cirugía de espalda de emergencia para una hernia de disco . Se perdió cerca de tres semanas de enfrentamientos, incluyendo una actuación de apertura temporada en el Carnegie Hall con la BSO, actuaciones de Tosca en el Met, y conciertos de suscripción BSO regulares.

En marzo de 2010, la BSO Levine anunció que se perdería el resto de la temporada sinfónica de Boston debido a dolor de espalda. El Metropolitan Opera también anunció, el 4 de abril de 2010, que Levine se retiraba del resto de su actuaciones para la temporada regular. Según el Met, Levine se requiere tener "una cirugía correctiva para un problema constante baja de la espalda". Levine volvió a llevar a cabo tareas en el Met y la BSO en el comienzo de la temporada 2010-11, pero en febrero de 2011 se cancelado sus compromisos de Boston para el resto de la temporada, incluyendo el festival de verano de Tanglewood. Estas cancelaciones fueron seguidos por el anuncio de que Levine renunciaría oficialmente de su cargo como director musical el 1 de septiembre de 2011.

En el verano Levine de 2011 se sometió a una nueva cirugía en su espalda. En septiembre, después de caer y lesionarse la espalda mientras estaba de vacaciones en Vermont, se anunció que no iba a llevar a cabo en el Met, al menos durante el resto de 2011, y que Fabio Luisi sería intensificar el papel de director principal. En diciembre, gobernó a sí mismo de realizar de nuevo antes de la caída de 2013.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados