Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Johann Strauss -padre-
Obras musicales del compositor: Johann Strauss -padre- (26)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Romanticismo
 • Arias1
 • Danzas22
 • Fantasías1
 • Marchas2

Johann Strauss I (14 marzo 1804 a 25 septiembre 1849, en alemán: Johann Baptist Strauss, Johann Strauss (Vater), también Johann Baptist Strauss, Johann Strauss, padre, el Viejo, el Padre), nacido en Viena, fue un Austria romántico compositor famoso por sus valses , y para la popularización de ellas junto con Joseph Lanner , estableciendo así las bases para sus hijos para llevar a cabo su dinastía musical. Su obra más famosa es probablemente la Marcha Radetzky (llamada así por Joseph Radetzky von Radetz ), mientras que su vals más famoso es probablemente el Rheinklänge Lorelei, op. 154.

Johann Strauss fue el padre de Johann Strauss II , Josef Strauss y Eduard Strauss , el último de los cuales tuvo un hijo llamado Johann Strauss III , nacido en 1866. También tuvo dos hijas, Anna, quien nació en 1829, y Teresa, que nació en 1831. Su hijo menor, Fernando, nacido en 1834, vivió sólo diez meses. Los padres de Strauss, Franz Borgias Strauss (octubre 10, 1764-abril 05, 1816) y Barbara Dollmann (3 diciembre 1770-28 agosto 1811), fueron encargados (Zum Heiligen Florian). Strauss tenía un abuelo judío, Johann Michael Strauss (1720-1800), que se convirtió al catolicismo.

La tragedia golpeó a su familia como su madre murió de "fiebre progresiva" cuando tenía siete años. Cuando tenía 12 años, su padre Franz Borgias Strauss fue descubierto ahogado, posiblemente por suicidio, en el Danubio, río. Su tutor, el sastre Müller Anton, lo colocó como aprendiz de un encuadernador Johann Lichtscheidl; Strauss tomó clases en el violín y la viola . además de cumplir con su aprendizaje. A diferencia de una historia contada por más su hijo, Johann junio, él nunca se escapó de su aprendizaje, de hecho, encuadernador y lo terminó con éxito en 1822. También estudió música con Johann Polischansky durante su aprendizaje y, finalmente, logró obtener un lugar en una orquesta local de Michael Pamer, que finalmente dejó para unirse a un cuarteto de cuerda popular conocido como el Cuarteto Lanner formado por quien sería su rival de Lanner José y los hermanos Drahanek, Karl y Johann. Este cuarteto de cuerda tocando valses vieneses y rústicas danzas alemanas se expandió a una pequeña orquesta de cuerda en 1824.

Con el tiempo se convirtió en diputado del conductor de la orquesta para ayudar a Lanner en las comisiones después de que se hizo tan popular durante el Fasching de 1824 y Strauss se puso pronto al mando de una segunda orquesta más pequeña que se formó como resultado del éxito de la orquesta de los padres. En 1825, decidió formar su propia banda y comenzó a escribir música (principalmente, la música de baile) para que pueda desempeñar después de que él se dio cuenta de que posiblemente también podría emular el éxito de Lanner, además de poner fin a sus problemas financieros. De este modo, se habría hecho un serio rival de Lanner, aunque la rivalidad carece de consecuencias hostiles como el concurso musical ha sido muy productivo para el desarrollo del vals, así como música de baile de Viena. Pronto se convirtió en uno de los compositores de baile más conocido y amado y en Viena, y realizó una gira con su banda a Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Gran Bretaña. Las riendas que realizan y la gestión de esta "Strauss Orchestra" con el tiempo se pasó a las manos de sus hijos de diversas maneras hasta su disolución por Eduard Strauss en 1901.

En un viaje a Francia en 1837 se enteró de la cuadrilla y comenzó a componer a sí mismo, convirtiéndose en gran parte responsable de la introducción de esa danza a Austria en el Fasching 1840, donde se hizo muy popular. Fue en este viaje muy (en 1837) que ha demostrado la popularidad de Strauss, con el público de diferentes clases sociales, y esto allanó el camino a la formación de un ambicioso plan para llevar a cabo su música en Inglaterra para la coronación de la reina Victoria en 1838. Strauss también se adaptan diversas melodías populares de su época en sus obras a fin de asegurar un público más amplio, como se evidencia en la incorporación de la Oberon Overture en su vals temprano, " Wiener Carnaval ", op. 3, y también a los franceses el himno nacional " La Marsellesa "en su" Paris-Walzer ", op. 101.

Strauss se casó con Maria Anna Streim en 1825 en la iglesia parroquial de Liechtenthal en Viena. El matrimonio fue relativamente infelices debido a sus prolongadas ausencias provocadas por frecuentes giras por el extranjero que han llevado a un alejamiento gradual.

La casa de la familia se llamaba "Hirschenhaus ', pero era más conocido en Viena como el" Goldener Hirsch "(El Ciervo de Oro). Strauss era un estricto disciplinario y exigió que ninguno de sus hijos seguir una carrera en la música, a pesar de ellos muestra talento musical. Johann junior fue el estudio de la banca, lo mismo que su hermano Josef Strauss fue destinado a una carrera militar, mientras que el más joven Eduard Strauss se unirán a la austriaca consulado .

En 1834 Strauss había tenido una amante, Emilie Trampusch, con quien tuvo seis hijos. Cuando su esposo reconoció abiertamente su paternidad de una hija nacida a Emilie en 1844, Anna Maria demandó el divorcio. Con el final del matrimonio de Anna Strauss decidido a seguir la carrera musical de Johann Strauss II, lo que le permite desarrollar sus habilidades como compositor.

A pesar de los problemas familiares, Strauss continuó de gira por alto con frecuencia y siempre estaba dispuesto a escribir artículos de la novedad para numerosas organizaciones de caridad. Sus valses se han desarrollado gradualmente a partir de una danza campesina rústica en una sola que la posteridad le reconocerá como el vals vienés . Fueron escritos en tres cuartos de tiempo con una breve introducción, a menudo con poca o ninguna referencia a la cadena posterior de la estructura de cinco vals en dos partes, por lo general adjunta con una breve coda y concluyeron en un final conmovedor, aunque su hijo Johann Strauss II ampliar la estructura de vals y utilizar más instrumentos que su padre. Aunque no posee un talento musical tan rica como la de su hijo mayor, ni una mente de negocios tan astuto, que estaba entre el puñado de compositores vals primeros, junto con Joseph Lanner a escribir activamente piezas con títulos individuales - con el fin de impulsar las ventas de la música de la hoja - que permitió a los entusiastas de la música para reconocer fácilmente las piezas. De hecho, durante sus actuaciones en el salón de baile-Sperl en Viena, donde estableció su nombre, él activamente el concepto de cobrar una cuota de entrada fija de los patronos de la sala de baile en lugar de la vieja práctica de pasar alrededor de una placa de colección donde los ingresos dependía de la buena voluntad de los clientes.

Johann Strauss II a menudo interpretó obras de su padre y declaró abiertamente su admiración por ellos, aunque no era un secreto a los vieneses que su rivalidad era intensa, con la prensa en ese momento se alimenta. Johann Strauss I se negó a jugar nunca más en el Casino de la Dommayer, que ofreció a su hijo su debut como director, y fue a la torre por encima de su hijo durante toda su vida en términos de avance en la carrera, aunque Strauss II fue para él eclipsar en términos de popularidad en la el repertorio clásico. En 1846, Johann Strauss I le concedió el título honorífico de KK Hofballmusikdirektor (Director de Música de la Imperial y bolas de Royal Court) por el emperador Fernando I .

Strauss murió en Viena en 1849 de la escarlatina se contrajo de uno de sus hijos ilegítimos. Fue enterrado en el cementerio Doblinger junto a su amigo Joseph Lanner. En 1904, tanto de sus restos fueron trasladados a las tumbas de honor en el Zentralfriedhof . El ex cementerio de Döbling es ahora un Strauss-Lanner Park. Héctor Berlioz se rindió homenaje al "Padre del Vals Vienés" comentando que "Viena sin Strauss es como Austria sin el Danubio".

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados