Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Jacobus Clemens non Papa
Obras musicales del compositor: Jacobus Clemens non Papa (12)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Canciones6
 • Motetes2
 • Música Religiosa2
 • Requiem1
 • Salmos1

Jacobus Clemens non Papa (también conocido como Jacques Clément o Jacob Clemens non Papa) (c.1510 a 1515 – 1555 o 1556) fue un compositor flamenco del Renacimiento que vivió la mayor parte de su vida en Flandes. Fue un compositor prolífico en muchos de los estilos contemporáneos y especialmente famoso por sus composiciones polifónicas sobre los salmos en lengua holandesa, conocidas como Souterliedekens.

Nada se sabe de su juventud e incluso los detalles de sus años de madurez artística son poco precisos. Puede haber nacido en Middelburg, Zelandia, aunque los indicios son contradictorios. En todo caso, era oriundo de alguna parte de lo que hoy es Bélgica y Holanda. La primera referencia inequívoca a este autor data de finales de la década de 1530, cuando Pierre Attaingnant publica una colección de sus chansons en París. Entre marzo de 1544 y junio de 1545 trabaja como succentor en la catedral de Brujas y poco después comienza una relación comercial con Tielman Susato, el editor de Amberes, que durará hasta el final de su vida. Entre 1545 y 1549 era probablemente maestro de coro de Philippe de Croy, duque de Aerschot, uno de los mayores generales de Carlos V, precediendo en el cargo a Nicolas Gombert. En 1550 estaba empleado como sanger ende componist ("cantante y compositor") por la Cofradía Mariana en 's-Hertogenbosch. También hay indicios de que vivió y trabajó en Ypres y Leiden. Se especula, con indicios remotos, que también trabajó en Dordrecht.

Hay varias teorías respecto al origen del epíteto "non Papa". Una de ellas sostiene que fue añadido humorísticamente por su editor, Susato, para distinguirlo del papa Clemente VII—"Jacob Clemens—pero no el Papa." Otra teoría indica que sería para distinguirlo de Jacobus Papa, un poeta de Ypres. Sin embargo, teniendo en cuenta que el Papa Clemente VII murió en 1534, antes de que se publicara ninguna obra de Clemens, y que la confusión con el poeta era improbable ya que los apellidos eran bastante diferentes, es admisible que el apodo fuese creado como broma más que por razones prácticas. Sin embargo, el sufijo se ha mantenido a lo largo del tiempo.

Los detalles de su muerte son desconocidos, pero probablemente murió en 1555 o 1556. El texto de 1558 Continuo lacrimas, de la deploration de la muerte de Clemens por Jacobus Vaet, sugiere que tuvo un fin violento pero, aunque así fuera, no se explican las circunstancias. Según una fuente de 1644, Clemens fue enterrado en Diksmuide cerca de Ypres, en la actual Bélgica.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados