Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Johannes Tinctoris
Obras musicales del compositor: Johannes Tinctoris (2)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Misas2

Johannes Tinctoris (Braine l′Alleud, c.1435 – Nivelles, 1511) fue un compositor y teórico de la música flamenco del Renacimiento. También fue conocido como clérigo, poeta, matemático y abogado; incluso como pintor consumado.

Nació alrededor de 1435 en Braine l′Alleud, cerca de Nivelles. Sabemos que se formó en Orleans, lugar donde también fue maestro de capilla del coro. Se cree que también pudo haber sido director del coro de niños cantores de Chartres.

Debido a que le pagaron por la oficina de pequeños vicarios en la Catedral de Cambrai durante cuatro meses en 1460, se ha especulado con la posibilidad de que Tinctoris estudiara con Guillaume Dufay, quién pasó la última parte de su vida allí. Si no fue su maestro al menos debieron haberse conocido. Tinctoris fue a Nápoles en c. 1472. En esa ciudad sirvió a la Corona de Aragón, que reinaba en esas tierras a través de Fernando I de Nápoles o Ferran I de Aragón y de Carlino. Pasó gran parte de su vida en Italia.

Murió en 1511 en Nivelles, Bélgica.

La mayor parte de la música se ha perdido, no obstante la parte que ha sobrevivido muestra un amor por la polifonía compleja y suavemente fluida, así como un gusto por las tesituras excepcionalmente bajas, descendiendo ocasionalmente en la voz baja al Do dos octavas por debajo del Do medio (se perciben unas interesantes semejanzas con Ockeghem en este aspecto).

Como músico escribió misas, motetes y algunas chansons.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados