Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Loyset Compère
Obras musicales del compositor: Loyset Compère (9)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Canciones5
 • Magnificat1
 • Música Religiosa3

Loyset Compère (c. 1445 - 16 de agosto 1518) fue un francés el compositor del Renacimiento . De la misma generación de Josquin des Prez , fue uno de los compositores más importantes de motetes y chansons de esa época, y uno de los primeros músicos que llevan el estilo de la luz del renacimiento italiano a Francia.

Su lugar de nacimiento exacta no se conoce, pero los documentos de la época le asignará a una familia de la provincia de Artois (en la actual Francia), y sugieren que puede haber nacido en Hainaut (en la actual Bélgica ). Por lo menos una fuente de Milán indica que él mismo describe como proveniente de Arras , también en Artois. Tanto la fecha y el lugar probable del parto son muy parecidos a los de Josquin des Prez, de hecho el área alrededor de la actual frontera franco-belga produce un asombroso número de excelentes compositores de los siglos 15 y 16, compositores cuya fama se extendió por toda Europa. A menudo, estos compositores se conoce como el franco-flamenco , o como la escuela holandesa.

En la década de 1470 Compère trabajó como cantante en Milán, en la capilla del duque Galeazzo Maria Sforza , durante el tiempo que compositores como Johannes Martini y Gaspar van Weerbeke también estaban cantando allí. El coro de la capilla en la década de 1470 los primeros se convirtieron en uno de los conjuntos de canto más grandes y famosos de Europa. Tras el asesinato del duque en 1476, Compère parece haber sido "despedido" de la capilla, y él pudo haber regresado a Francia en este momento. En algún momento durante los próximos diez años comenzó a trabajar en la corte francesa, y acompañó a Carlos VIII en su invasión de Italia en 1494 (en calidad de qué no se conoce). Estaba en Roma a principios de 1495 durante la ocupación de la ciudad de Charles y su ejército.

A continuación tuvo una serie de posiciones de la iglesia. En 1498 Compère estaba en Cambrai , y de 1500 a alrededor de 1504 estaba en Douai , su última cita fue en una iglesia de Saint-Quentin . A lo largo de este tiempo, parece haber estado en servicio a tiempo parcial a la corte francesa, como lo demuestran sus muchas composiciones para los ceremoniales oficiales. Él murió en Saint-Quentin.

A diferencia de sus contemporáneos, Compère parece haber escrito algunas masas (al menos, muy pocos sobreviven). Por temperamento, parece haber sido un miniaturista, y sus obras más populares y numerosos fueron en las formas más cortos de los días-sobre todo chansons y motetes . Dos tendencias estilísticas son evidentes en su música: el estilo de la escuela borgoñona , que parece haber aprendido en su carrera antes de llegar a Italia, y el estilo más ligero de los compositores italianos actuales de la época, que escribían frottolas (el antecesor luz y popular a la madrigal ). Compère tenía un don para la melodía, y muchos de sus chansons se hizo popular; compositores posteriores usaron varios como cantus firmi para las masas. De vez en cuando parece haber dado a sí mismo un desafío técnico formidable y se dispuso a resolver, tales como escribir quodlibets (un ejemplo es au travail suis, que combina nada menos que seis temas diferentes escritos en el mismo texto de autores diferentes).

Compère escribió varias obras en una forma única, a veces llamado un motete libre, que combina algunas de la elegancia la luz de la canción popular italiana de la época con el contrapunto técnica de los holandeses. Algunos textos de mezcla de diferentes fuentes, por ejemplo, un fragor Sile bastante paradójico que combina una súplica a la Virgen María con un brindis dedicado a Baco . Su elección de los textos seculares tendían hacia el irreverente y sugerente.

Sus chansons son sus composiciones más características, y muchos estudiosos de la música del Renacimiento consideran como su mejor trabajo. Son tres o cuatro voces, y se encuentran en tres categorías generales: las obras de estilo italiano, la luz de cuatro a capella voces, mucho más que frottolas, con texto que figura sílabas y, a menudo homophonically , y tener cadencias frecuentes; de tres obras en la voz de Borgoña estilo, más bien como la música de Dufay , y de tres vocales de chansons motete , que se asemejan a la Edad Media motete más que otra cosa. En estas obras la más baja la voz, canta un cantus firmus de movimiento lento con una América de texto, generalmente de canto, mientras que las voces superiores cantan partes más animadas, en francés, sobre un texto secular.

Muchas de las composiciones Compère fueron impresas por Ottaviano Petrucci en Venecia , y amplia difusión de su disponibilidad, obviamente, ha contribuido a su popularidad. Compère fue uno de los primeros compositores en beneficiarse de la nueva tecnología de impresión , que tuvo un profundo impacto en la propagación del estilo musical franco-flamenco en toda Europa.

Compère también escribió varias opciones de configuración del Magníficat (el himno de alabanza a la Virgen María, desde el primer capítulo del Evangelio de Lucas ), así como numerosos motetes cortos.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados