Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Nicolas Dalayrac
Obras musicales del compositor: Nicolas Dalayrac (2)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Clasicismo
 • Arias1
 • Romanzas1

Nicolas-Marie d'Alayrac, llamado Nicolas Dalayrac (Muret, 8 de junio de 1753 — París, 26 de noviembre de 1809), fue un compositor frances.

Convertido en abogado, fue alentado por su padre para abandonar su carrera y dedicarse a su pasión por la música. Obtuvo un puesto de subteniente en la guardia de Carlos X de Francia en la corte de Versailles, donde recibía un salario de 750 libras, que completaba con una renta de 450 libras acordadas con su padre. Se benefició de los consejos de Grétry.

Sus primeras composiciones son dúos de violines, tríos de cuerdas o cuatetos. Las publicó bajo seudónimo con consonancia italiana. Los cuartetos tuvieron un gran éxito, y se descubre su verdadera identidad. Según René-Charles Guilbert de Pixérécourt, fue miembro de la logia masónica de los «Neuf Sœurs» y compuso en 1778 la música para la recepción de Voltaire y de la de la fiesta en honor de Benjamin Franklin en casa de Anne-Catherine de Ligniville Helvétius.

Se casó con la actriz Gilberte Pétronille Sallarde. En la Revolución francesa, cambio su nombre de d'Alayrac a Dalayrac.

En 1798, fue nombrado miembro de la Académie royale de Suède, y recibió la légion d'honneur en 1804.

Compuso Le Poète et le musicien en ocasión del aniversario de la coronación de Napoléon en 1809.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados