Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Marco Uccellini
Obras musicales del compositor: Marco Uccellini (13)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Arias1
 • Danzas1
 • Música Instrumental3
 • Sinfonías1
 • Sonatas7

(Entre 1603 y 1610 - 1680), fue un compositor y violinista italiano.

Marco Uccellini fue un sacerdote dedicado a la música en la corte del duque Francisco I de Este de Módena y, posteriormente, del duque Ranucio II de Farnesio en Parma.

Estudió canto y violín en la ciudad de Asís con el maestros Giovanni Battista Buonamente ordenándose sacerdote poco después. En 1641 se establece en la ciudad de Módena, que vivía por aquel tiempo un gran florecimiento de las artes impulsado por el duque Francisco I de Este, entrando al servicio de la Casa de Este. La relación con Francisco I fue buena, Uccellini le dedicó dos de sus colecciones, Libro II (1642) y Libro III (1645).

Entre los años 1645 y 1662 Marco Uccellini dirigió la orquesta de Francisco I de Este. En 1647 fue nombrado maestro de capilla de la catetral de Módena hasta su dimisión en 1665 cuando se traslada a la ciudad de Parma, invitado por la hija de Francisco I, Isabella de Este, donde pasa a dirigir la capilla musical de la corte de los Farnesio.

En Parma, debido a las excelentes relaciones que tenía con la Isabella y su marido, Ranucio II de Farnesio, Duque de Parma y apasionado por el teatro, Marco Uccellini produjó en esa ciudad todos sus obras escénicas. Entre ellas destacan Li eventi di Filandro et Edessa (1675), Il Giove d´Elide fulminato (1677) y Le navi d´Enea. De la producción escénica de Uccellini nose conservan las partituras.

Sus composiciones, a excepción de las escénicas que se perdieron, fueron reunidas en siete colecciones de las cuales solo quedan seis al haberse perdido la primera. La segunda data de 1639, en ella hay diversas piezas de diferente genero como sonatas, sinfonías y correntes.

Sus sonatas suelen constar de tres movimientos, siendo el primero y el tercero binarios y el segundo ternario.

Las sinfonías son sencillas y breves, sin forma específica y ricas en imitaciones. Están compuestas para varios instrumentos, como dos violines y bajo continuo. Hay que destacar la Sinfonía nº 34, o Gran Batalla, que junto con las que componen el "octavo cuaderno" son más complejas. Esta, la 34, introduce importantes innovaciones en el uso del arco del violín.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados