Clasificador | Nº de obras Ver todas |
---|---|
Música Americana | |
• Ballets | 1 |
• Conciertos | 1 |
• Conciertos para Piano y Orquesta | 2 |
• Cuartetos | 2 |
• Danzas | 1 |
• Poemas Sinfónicos | 1 |
• Serenatas | 1 |
• Sinfonías | 5 |
• Sonatas para Piano | 4 |
• Suites | 1 |
George Carl Johann Antheil (Trenton, Nueva Jersey, 8 de julio de 1900 - Nueva York, 12 de febrero de 1959) fue un pianista y compositor estadounidense.
Hijo de William y Wilhelmine Antheil, propietarios de una pequeña tienda de calzado, empieza a estudiar composición a los 16 años con Constantin von Sternberg, un alumno de Liszt, y luego con Ernest Bloch, antes de que su falta de recursos le obligue a buscar en 1921, un mecenas en Filadelfia. Ya bajo la protección de la esposa de Edward Bok, que en 1924 había fundado el Curtis Institute of Music, Antheil prepara una gira por Europa como pianista y compositor.
En 1923, se establece en París en donde conoce, entre otros, a James Joyce, Ezra Pound, Ernest Hemingway, Man Ray, Fernand Léger, Satie, Pablo Picasso... El 4 de octubre de 1924, estrena su música, que puede encuadrarse en la vanguardia musical de los años 20 ante el público en París, consiguiendo ya entonces la reputación de ser un enfant terrible.
Se le puede considerar integrante del movimiento dada. En esa línea 1926 crea la obra cumbre, y también la más provocadora de su carrera: Ballet mecánico. La obra destaca por su orquestación de pianos, percusiones, timbres eléctricos y hélices de avión. Este ballet es además el cénit del interés de Antheil por el futurismo.
Sin embargo, pronto cambiará sus intereses hacia el neoclasicismo de su Concierto para piano, obra de 1927. Ese mismo año, el fracaso de su montaje de la versión estadounidense del Ballet mecánico agota los recursos financieros de Antheil y le desequilibra emocionalmente. Este fracaso afectará a su reputación en los Estados Unidos hasta 1940.
* Información obtenida de Wikipedia.
Ayúdale a Caminar Ciudad de la Pintura Contactar