Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Rodolfo Halffter
Obras musicales del compositor: Rodolfo Halffter (5)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Española Contemporánea
 • Piezas para Piano4
 • Suites1

Compositor español nacionalizado mexicano, nacido en Madrid en 1900 y fallecido en 1987 en México, donde se exilió después de la Guerra Civil Española.

Fue el primer miembro de una familia de músicos españoles. Hermano del compositor Ernesto Halffter y tío del también compositor Cristóbal Halffter. Su padre Ernesto Halffter Hein procedía de Königsberg (Alemania) y era joyero de profesión. Su madre, Rosario Escriche Erradón, catalana, inició a sus hijos en el estudio de la música. Tenía además un tío, Ernesto Escriche, que fue concertista de piano, así es que el ambiente musical no era desconocido en la familia.

Estudió en el Conservatorio de Madrid aunque como compositor fue autodidacta. Recibió consejos de Manuel de Falla, a quien consultó por primera vez durante una visita de dos meses a Granada en 1928. Formó parte del círculo de intelectuales de Madrid de los años 30 del siglo XX y fue miembro activo del grupo de compositores conocido como Grupo de los Ocho o Grupo de Madrid. El músico español Adolfo Salazar (1890-1958) influyó en estos jóvenes compositores estimulándoles el deseo de renovación y dándoles a conocer la música de los artistas europeos de vanguardia, como Debussy, Schoenberg, Ravel, Bartok, etc. Fue en este periodo de su vida cuando Halffter compuso sus obras más importantes al tiempo que trabajaba como crítico musical del diario de Madrid, La Voz, y como secretario de música del Ministerio de Propaganda del gobierno republicano, por cuya causa tomó parte, (al contrario que su hermano Ernesto Halffter, que se significó por su apoyo a Franco) por lo que tuvo que exiliarse al concluir la Guerra Civil Española. El Grupo de los Ocho, también se disolvió, por ese motivo, al concluir la guerra.

Al terminar la guerra civil, Rodolfo Halffter se trasladó a México, con su familia, pues en 1939 había recibido una invitación del gobierno mexicano. El país le agradó y se quedó. Halftter arribó a México cuando el nacionalismo estaba declinando siendo ya un compositor con experiencia y por eso nunca incluyó mexicanismos en su música. Su primera composición Dos Sonatas del Escorial (1928) se había tocado en Madrid en 1930, es un homenaje a Antonio Soler. Su obra más famosa de la década de los treinta es su ballet Don Lindo de Almería.

En México obtuvo la plaza de profesor de análisis musical en el Conservatorio Nacional de Música y fue director de las Ediciones Mexicanas de Música. En 1940 fundó una compañía de ballet, la primera del país en música y ballet contemporáneos. En 1946 fue nombrado director de la revista Nuestra Musica donde se hizo un manifiesto para crear "Los conciertos de los Lunes" donde se tocaban obras contemporáneas y para que los compositores mexicanos pudieran hacer oír sus obras. Halffter introdujo la música dodecafónica y la música serial en México. Había estado enseñando el método a algunos de sus discípulos desde los cuarentas, pero no lo empleó en ninguna de sus composiciones hasta 1953. "Tres piezas para orquesta" fue la primera obra dodecafónica escrita en México. Su dodecafonismo es comparativamente tonal, ya que usa constantes repeticiones melódicas, armónicas y de acordes. Su actividad como compositor no se apagó nunca y el estilo de los Ocho no desapareció de sus obras, además de un cierto clasicismo a la manera de Domenico Scarlatti y una tendencia a la politonalidad de naturaleza armónica.

Halffter regresó a España en varias ocasiones a partir de 1963, siendo profesor de importantes cursos en Granada y Santiago de Compostela y participante en los festivales de música y temporadas de conciertos de Cuenca y de Madrid. Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1976 de México.1 En 1986 recibió el Premio Nacional de Música de España.

Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados