Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Mieczyslaw Horszowski
Obras musicales del intérprete: Mieczyslaw Horszowski (8)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Preludios2
Clasicismo
 • Tríos1
 • Variaciones1
Romanticismo
 • Nocturnos para Piano1
 • Piezas para Piano1
 • Tríos1
Música Española Contemporánea
 • Piezas para Violonchelo1

Mieczysław Horszowski (23 junio 1892 hasta 22 mayo 1993) fue un polaco - americano . pianista que tuvo una de las carreras más largas en la historia de las artes escénicas.

Horszowski nació en Lwów (Lemberg), Austria-Hungría (ahora Ucrania ) y se enseñó inicialmente por su madre, alumno de Karol Mikuli (él mismo un alumno de Frédéric Chopin ). Se convirtió en un discípulo de Theodor Leschetizky en Viena a la edad de siete años; Leschetizky había estudiado con Beethoven alumno 's Carl Czerny . De Leschetizky hermana-en-ley, Angele Potocka, se refirió a Horszowski como "un prodigio de orden superior".

En 1901 realizó una interpretación de Beethoven Concierto para piano N º 1 en Varsovia, y poco después una gira por Europa y las Américas como un niño prodigio. En 1905 el joven Horszowski jugó para Gabriel Fauré y conoció a Camille Saint-Saëns en Niza . En 1911 Horszowski puso su carrera artística en espera con el fin de dedicarse a la literatura, la filosofía y la historia del arte en París .

Mientras la familia de Horszowski era de origen judío (que le prófugo de Europa en la década de 1930 hizo), él mismo era un converso al catolicismo romano, y era muy devoto. Como el crítico francés André Tubeuf ha escrito, "Horszowski era a la vez muy judío y muy católica, en ambos casos, ya que sólo un polo podría haber sido.

Horszowski, que apenas tenía cinco pies de altura, tenía más bien pequeñas manos. De este modo, evitó gran parte del repertorio virtuoso (una posible razón por la que nunca alcanzó el estado de "superestrella" de Horowitz o Rubinstein ). Las actuaciones de Horszowski eran conocidos por su natural, no forzada calidad, el equilibrio de intelecto y emoción. Fue elogiado con frecuencia por su calidad tonal, como era común para los alumnos de Leschetizky.

Después de haber vuelto a los escenarios con el estímulo de Pablo Casals, se estableció en Milán después de la Primera Guerra Mundial, permaneciendo allí hasta que emigró a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial . Después de la guerra, con frecuencia Horszowski ofreció recitales con artistas como Casals, Alexander Schneider, Joseph Szigeti y el Budapest Quartet . A menudo apareció en el Festival de Prades y el Festival de Marlboro .

Desde 1940 Horszowski vivió en los Estados Unidos, por primera vez en la ciudad de Nueva York y más tarde en Filadelfia . Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1948. Horszowski realiza con la Orquesta Sinfónica de la NBC bajo Toscanini, con quien era amigo, en 1943 y 1953. Durante la temporada 1954-1955, se dio un ciclo memorable de la totalidad de las obras para piano solo de Beethoven en Nueva York. En 1960 se hizo lo mismo con Mozart sonatas para piano's. Su repertorio muy variado y extenso también abrazó a compositores como Honegger, d'Indy, Martinů, Stravinsky, Szymanowski y Villa-Lobos. En 1979, el pianista grabó varias obras de Ludovico Giustini en un restaurado Cristofori pianoforte . Estas obras habían sido comisionados por Cristofori y son las primeras composiciones conocidas escrito específicamente para el piano.

Horszowski dos veces realizado en la Casa Blanca : con Casals y Schneider en 1961 por el presidente Kennedy [8] y una actuación en solitario en 1979 por el presidente Carter .

Horszowski fue ampliamente registrada, y se puede escuchar en el HMV, Columbia, RCA, Vanguard, Nonesuch, y otras etiquetas. También enseñó en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia, entre sus alumnos: Robert Dennison, Julius Eastman, Richard Goode, Anton Kuerti, Murray Perahia, Peter Serkin, Steven De Groote, Kathryn Selby, Cecile LICAD y Leslie Spotz .

En 1981, el 89-años de edad, se casó con Horszowski Bice Costa, un pianista italiano. Bice editó las memorias de Horszowski y un volumen de la correspondencia de su madre acerca de los primeros años de Horszowski. También descubrió y grabó algunas canciones compuestas por Horszowski sobre textos franceses alrededor de 1913 a 1914.

Actuación final de Horszowski tuvo lugar en Filadelfia en octubre de 1991. Murió en esa ciudad un mes antes de su cumpleaños número 101. Había dado su lección final de la semana antes de su muerte.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados