Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Anton Rubinstein
Obras musicales del compositor: Anton Rubinstein (13)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Nacionalismo
 • Caprichos1
 • Conciertos para Piano y Orquesta3
 • Estudios2
 • Música Orquestal2
 • Óperas1
 • Piezas para Piano2
 • Romanzas1
 • Sinfonías1

Antón Grigórievich Rubinstéin (28 de noviembre de 1829 - 20 de noviembre de 1894) fue un pianista, compositor y director de orquesta ruso.

Como pianista, se le consideraba rival de Franz Liszt y se encuentra entre los grandes virtuosos del piano. Fundador del conservatorio de San Petersburgo, donde él mismo fue profesor y rector dos veces, después de someterse a sí mismo a unos duros exámenes de admisión, para estar en condiciones de igualdad con los músicos que invitó. Como intérprete fue famoso por su amplio repertorio, que abarcaba compositores de todas la épocas y estilos. Histórico fue un ciclo de conciertos que dio por toda Europa, en que interpretó prácticamente todas las obras para piano. Como catedrático del conservatorio impartió una serie de clases igualmente históricas, en las que analizaba e interpretaba ejemplos de toda la literatura pianística. Gozaron de tanto éxito que tuvieron que ser repetidas.

Su hermano Nikolái fue igualmente un gran músico, según palabras de Chaikovski, mucho más aventajado que el propio Antón. Nikolái, aconsejado por su hermano, logró fundar el conservatorio de Moscú, donde empieza a trabajar un joven Chaikovski, Tanéyev, y otros grandes, iniciándose la gran escuela musical rusa a nivel profesional. Precisamente los Rubinstein fueron muy criticados porque existía la idea generalizada de que la fundación de un conservatorio que podría expender diplomas de acreditación profesional podría acabar con la proliferación de talentos que había hasta ese momento (Grupo de los Cinco, etc.), que eran casi todos autodidactas.

Además los dos hermanos se dedicaron a la composición. Mientras que Nikolái no compuso más que unas breves piezas de salón, su hermano Antón tiene grandes obras, entre ellas cinco conciertos para piano (más otros dos no oficiales), óperas, sinfonías y otras obras de cámara y para piano.

Para el año 1850, Rubinstein había decidido que no quería ser conocido solamente como pianista, "sino como un compositor que interpretaba sus propias sinfonías, conciertos, óperas, tríos, etc."1 Rubinstein fue un compositor prolífico, escribiendo no menos de veinte óperas (destacadamente, El demonio (Demon, 1875), basada en el poema romántico de Lermontov y su sucesora El comerciante Kalashnikov), cinco conciertos para piano, seis sinfonías y un gran número de obras para piano solo con una producción sustancial de obras para conjunto de cámara, dos conciertos para violonchelo y uno para violín, obras orquestales independientes y poemas tonales (incluyendo uno titulado Don Quijote). Edward Garden escribe en el New Grove.

En su día fue muy popular, pero hoy sus creaciones no suelen ser interpretadas, quizá lo más logrado sea su ópera Demon y el quinto Concierto para piano. Él mismo sufría porque no podía realizar mayores avances en este terreno (el compositivo), y sus obras tienen una enorme influencia de otros compositores, predominando Beethoven, Liszt o Brahms.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados