Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Diego Pisador
Obras musicales del compositor: Diego Pisador (4)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Canciones1
 • Danzas2
 • Música para Guitarra1

Apenas se conocen detalles de su vida, ni siquiera las fechas exactas de su nacimiento y defunción. Se cree que nació en Salamanca alrededor del año 1509 o 1510. Fue el hijo mayor de Alonso Pisador y de Isabel Ortiz, quienes se casaron en 1508. El padre de Isabel Ortiz, Alfonso III de Fonseca, Arzobispo de Santiago, fue un gran mecenas de la música. Alonso Pisador, trabajó como notario de la audiencia del arzobispo y en 1524, se traslada a Toledo siguiendo sus pasos. Allí entra al servicio del conde de Monterrey, posiblemente Alonso de Acevedo y Zúñiga, quién a su vez era nieto de Alonso III.

En 1526, Diego Pisador, tomó órdenes menores, aunque no tenemos constancia de que siguiera la carrera eclesiástica.

En 1532, su padre, Alonso Pisador, se traslada a Galicia siguiendo a Alonso de Acevedo y Zúñiga, como corregidor de Monterrey. Ya no volvería a Salamanca hasta 1551, una vez fallecida su mujer en septiembre de 1550. Durante ésta etapa de abandono familiar, Diego Pisador permanece en Salamanca al cuidado de su madre y su hermano pequeño. Se hace cargo de los asuntos económicos de la familia y del puesto de mayordomo (administrador) de la ciudad de Salamanca, que había ostentado su padre.

A la muerte de la madre, Diego heredó la mayor parte de la herencia familiar, a lo cuál se opuso su hermano menor. Inicialmente, el padre apoyó a Diego en ésta disputa, pero le conminó a casarse y a abandonar su trabajo en el libro de vihuela que le ocupaba por aquél entonces. Cuando el padre volvió poco después a Salamanca, cambió de opinión, apoyó al otro hijo y obligó a Diego a abandonar el hogar familiar. Se sabe que en 1553, Diego vendió la casa y que todavía en 1557, padre e hijo seguían enfrentados.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados