Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Jacob Obrecht
Obras musicales del compositor: Jacob Obrecht (7)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Misas1
 • Motetes2
 • Música Instrumental3
 • Música Religiosa1

Nació en 1457 o 1458, único hijo del trompetista de Gante Willem Obrecht y de Lijsbette Gheeraerts. Su madre murió en 1460 a los 20 años. Un retrato de Obrecht de 1496, lo menciona como de 38 años, lo que ha permitido establecer el año de su nacimiento.

Los detalles de sus primeros años de formación son escasos, aunque se sabe que junto a su padre aprendió a tocar la trompeta, y el arte del contrapunto y la improvisación sobre un canto firme. Es casi seguro que conoció a Antoine Busnois en al corte de Borgoña, por lo menos estaba al tanto de su música, ya que sus primeros trabajos muestran un gran paralelismo con aquel compositor.

Obrecht parece haber tenido una sucesión de cortos empleos, muchos de los cuales terminaron en circunstancias poco favorables. Estuvo al menos dos veces en problemas financieros, más que nada por descuido en el registro contable, y existe un interesante registro que muestra la donación que hizo de algunas de sus composiciones a su empleador para salvar una quiebra.

Durante esta época, a pesar de ser un empleado poco eficiente, fue mantenido en la más alta estima por sus patrones y sus colegas compositores. Johannes Tinctoris, escritor de Nápoles, lo incluye en una pequeña lista de los mejores compositores del momento, situación muy significativa teniendo en cuenta que Obrecht contaba a la sazón con sólo 25 años de edad, y además, vivía en el otro extremo del continente.

Aunque la mayoría de las actividades de Obrecht tuvieron lugar en Flandes, hizo al menos dos viajes a Italia, el primero en 1487 por invitación del Duque Ercole I de Este de Ferrara, y el segundo en 1505. El Duque había escuchado la música de Obrecht, que se sabe fue difundida en Italia entre 1484 y 1484, y al parecer la apreciaba por sobre toda la música de los otros compositores de la época. En consecuencia, invitó a Obrecht a Ferrara por seis mses en 1487.

Durante el segundo viaje, el Duque muere, con lo que Obrecht queda sin su patrocinador y admirador. Finalmente, muere a finales de julio de 1505 a causa de la peste que azotó la ciudad.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados