Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Albert Roussel
Obras musicales del compositor: Albert Roussel (7)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Cuartetos1
 • Música para Órgano1
 • Poemas Sinfónicos3
 • Sinfonías1
 • Suites Orquestales1

Albert Charles Paul Marie Roussel (Tourcoing, (Nord-Pas-de-Calais) 5 de abril de 1869 - Royan (Charente-Maritime), 23 de agosto de 1937 fue un compositor francés, que con Jean Cras y Antoine Mariotte, forma la trilogía de compositores-marinos franceses.

Con Debussy y Ravel, fue una de las principales figuras de la música francesa de la primera mitad del siglo XX. Sus obras más conocidas son El festín de la araña, el ballet Bachus et Arianne y la Tercera Sinfonía.

Albert Roussel nació 5 de abril de 1869, en el seno de una familia de la industria textil de la alta sociedad de Tourcoing, pequeña ciudad del norte de Francia, en los Flandes franceses, muy próxima a la frontera belga. Su padre murió en 1870, cuando Albert aún no tenía un año de edad, de tuberculosis y en el año 1877, cuando no tenía ocho años y también de tuberculosis, falleció su madre, Louise, quedando huérfano. Le afectó mucho la muerte de su madre y su abuelo Charles Roussel-Defontaine, alcalde de Tourcoing le acogió en su casa, hasta su muerte en 1880, cuando el joven Albert tenía sólo once años. Una de sus tías, casada con Félix Réquillart, a la muerte del abuelo le llevó a vivir con ellos.

Todos los años, la familia iba a pasar el verano a Heyst, en la costa flamenca. Roussel tendrá toda su vida un gran amor por estos parajes, amor que se extenderá a todo lo belga. (Estudio las canciones flamencas y le gustaban las corales de trabajadores que escucho en el concurso de Bruselas. En 1935 se decidió a componer una Rapsodia Flamenca, Op. 56 y más tarde, una gran ópera Le temeraire, op. 59 (que no pudo acabar), que narraba la rebelión y nacimiento de la nación belga.)

El arte era una parte importante de toda educación respetable y Roussel pronto mostró una buena disposición para la música. La organista de Tourcoing, Mlle. Decrème, le dio clases de piano e incluso sugirió que emprendiese una carrera de virtuosista. Pero el héroe de su infancia fue, sin duda, Julio Verne, que le hizo soñar con aventuras y mundos desconocidos. Las estancias con sus primos en las playas belgas de Heyst le despertaron una gran afición por el mar.

A los quince años, ingresó en el Collège Stanislas de París —fue compañero de Edmond Rostand— y tuvo como profesor de música a Jules Stold, organista de San Ambrosio, que le descubríó e hizo amar las grandes obras, las Sonatas de Mozart, la Séptima de Beethoven, a Bach y a Chopin. Tras obtener el bachillerato, llevado por su vocación de marino, ingresó en la «École Navale» en 1887. Hizo sus estudios en el buque-escuela Borda, anclado en el puerto militar de Brest. Los años siguientes Roussel descubrió las largas travesías por el Atlántico y el Índico hacia Oriente, de Francia a Indochina. Se embarcó en el Melpomène, barco en el que dirigía una pequeña orquesta y un coro, además de tocar en la misa. Por esa época comenzó a componer.

En 1892 tuvo problemas de salud y pasó una larga convalecencia en Túnez. Sin ninguna formación técnica, Roussel emprendió la composición de una ópera, escribió una Fantaisie para violín y piano y un Andante, Ave María para cuerdas y órgano, que fue estrenada en diciembre de 1892 en una escala en la catedral de Cherbourg (la impericia de Roussel se manifiesta en que se ejecuta en una clave incorrecta, la de sol. En 1893 fue nombrado teniente de navío y destinado al acorazado Styx, con el que hizo una travesía a la Cochinchina, como parte de la movilización en el área. Espoleado por sus inicios musicales prometedores, compuso una Marche Nuptialle, una pieza que Calvé (un oficial compañero suyo y hermano de una distinguida cantante de ópera) le prometió mostrar a Édouard Colonne. Calvé le dijo a Roussel que el veredicto fue favorable, aunque años más tarde se supo que Calvé nunca enseñó la composición al director. Roussel solicitó un largo permiso y se instaló, a finales de 1893, en Roubaix con su familia. Comenzó entonces sus primeros estudios musicales con Julien Koszul, director de la «École nationale de musique» de Roubaix. En octubre de 1894, a los 25 años y ya convencido de sus dotes musicales y también debido a su mala salud, decidió abandonar su carrera de marino para dedicarse plenamente a la música y se trasladó a París.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados