Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Fernando Sor
Obras musicales del compositor: Fernando Sor (5)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Romanticismo
 • Estudios para Guitarra3
 • Fantasías1
 • Obras para Guitarra1

Nacido en Barcelona en una familia bastante acomodada, Sor descendía de una larga línea de soldados de carrera, con la intención de continuar con ese legado, pero fue distraído de esto cuando su padre le introdujo en la ópera italiana. Él se enamoró de la música y abandonó sus objetivos de carrera militar. Junto a la ópera, el padre de Sor también le presentó a la guitarra, que, en ese momento, era poco más que un instrumento tocado en tabernas, piensa que es inferior a los instrumentos orquestales.

A una edad temprana, los padres de Sor desconfiaban de dar a sus habilidades musicales demasiada atención especial, ya que su padre tenía miedo de que le distraiga de sus estudios latinos. Por lo tanto, el Sor muy joven (menos de 11 años) comenzó a escribir canciones a las palabras en latín para impresionar a sus padres. Incluso inventó su propio sistema de notación musical, ya que aún no había recibido capacitación formal.

Cuando llegó a la edad de 11 o 12, el jefe de la catedral de Barcelona se dio cuenta de su talento, y el Sor joven fue inscrito en la escuela allí. No mucho tiempo después de la inscripción de Sor su padre murió, dejando a su madre sin los fondos para continuar su educación en la Catedral. Sin embargo, en la misma época José Arredondo, el nuevo abad de Santa María de Montserrat , el monasterio famoso en Montserrat , se enteró de su talento. Arredondo aportó fondos para que asistiera a la Escolania de Montserrat , el coro de la escuela ubicada en el monasterio. Sor revela en los escritos, sobre todo en los últimos diez años de su vida, que fue en gran medida vinculados a este lugar, y tenía buenos recuerdos, nostálgicos de su infancia allí. Por desgracia, su madre comenzó a ver que se estaba volviendo muy Sor distraído de su "elegido" camino en el ejército o la administración, y siguiendo el consejo de sus amigos lo sacaron del monasterio y lo colocó en la escuela militar durante cuatro años. No fue un terrible giro de los acontecimientos, ya que tenía mucho tiempo libre para jugar y componer música en el ejército también.

En 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió España, Sor comenzó a escribir música nacionalista para la guitarra, a menudo acompañada de letras patrióticas. Sor era aún parte de viajar bandas militares que tocan música de protesta en las calles. Él también fue promovido a capitán en Córdoba y puede haber peleado las batallas contra los franceses en este momento. Después de la derrota del ejército español, sin embargo, Sor aceptó un puesto administrativo en el gobierno de ocupación. Aquí iba a ser oficialmente tachado de afrancesado junto con los otros españoles que abandonaron su defensa de España a adoptar las ideas revolucionarias francesas. Después de los españoles repelieron a los franceses en 1813, Sor y los afrancesados ​​otros abandonaron España por miedo a las represalias. Se fue a París, y nunca volvió a su país de origen una vez más.

Habiendo abandonado por completo su ideal de familia de un puesto militar o administrativa, Sor finalmente pudo dar a la música un intento serio en Francia. Adquirió fama al principio como un guitarrista virtuoso y compositor para este instrumento. Cuando intentó componer para óperas, sin embargo, fue rechazado por los franceses como compositor. Su op. 7 era un pedazo grande y extraño, extraño anotada en tres claves, y ningún guitarrista en ese momento podía jugar. Dado que Francia ya no era de apoyo de su música, Sor decidió probar su talento en otros lugares.

En 1815, se trasladó a Londres, Inglaterra, para intentar construir una carrera musical más fuerte allí. Una vez más, comenzó a ganar fama considerable como guitarrista, e incluso dio clases de guitarra y voz. Desde ballet en Londres fue un género más popular que opera, Sor decidió probar suerte en esta nueva área de la música. Él comenzó a tener un éxito considerable en esta ocasión, sobre todo con su ballet Cendrillon, la más exitosa de sus obras en su propia época.

En 1823, una vez que había adquirido un nivel de fama en Londres, Sor alejó de nuevo, esta vez con la bailarina Félicité Hullen a Moscú en su búsqueda para convertirse en primera bailarina . No se sabe mucho acerca de su estancia en Rusia, sin embargo, aunque mucho se ha exagerado sobre su vida sentimental y profesional allí. Después de tres años en Moscú, viajó por Europa dando conciertos, entrar en círculos de la música donde quiera que iba.

En 1827, en parte debido a su avanzada edad, se asentó y decidió vivir el resto de su vida en París. Fue durante este retiro que compuso la mayoría de sus obras de guitarra. Tenía que cumplir con las exigencias de la opinión pública, sin embargo, y la mayoría de los guitarristas querían simples, bien que suenan piezas para practicar que no requiere ninguna habilidad técnica especial. Fue en estos últimos diez años más o menos de su vida que sus escritos revelan su amargura hacia su carrera para el instrumento. Por ejemplo, Op. 43, tiene derecho Mes Ennuis ("Mis Molestias"), y seis de sus ballets se dedican a "cualquiera que los quiera." Estos y otros comentarios cáusticos no ayudó a sus ventas en lo más mínimo. El prólogo Op.45 va más allá de sarcasmo: "Vamos a ver si eso es todo. Seis piezas cortas y fáciles de etapas que tienen como objetivo llevar a lo que generalmente se ha acordado dificultades. Compuesto y dedicado a la persona con menos paciencia, de Fernando Sor. Opus 45 ".

Su última obra fue una misa en honor de su hija, que murió en 1837. Su muerte envió el Sor ya enfermizo en la depresión grave, y murió en 1839, de la lengua y el cáncer de garganta.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados