Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Domenico Mazzocchi
Obras musicales del compositor: Domenico Mazzocchi (9)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Canciones3
 • Madrigales3
 • Música Religiosa2
 • Óperas1

El 8 de Noviembre de 1592, nació en Civitacastellana el compositor italiano Domenico Mazzocchi en el seno de una familia de músicos. Tras formarse en el seminario de su ciudad natal, Mazzocchi se traslada a Roma donde es ordenado sacerdote y se hizo ciudadano de Roma en 1619, donde se inicia su carrera compositiva.

Se dedicó también al estudio literario y la publicación de trabajos históricos. Fue discípulo de G. B. Nanini. En 1621 entró como músico al servicio del cardenal Ippolito Aldobrandini y compuso, sobre todo, para las familias nobles a las que estuvo unido profesionalmente: Aldobrandini, Farnesio y Borghese. Su fama se debe principalmente a la ópera “Catena d´Adone” (Scherzi Musicali), encargada por el cardenal Aldobrandini y estrenada en el Palazzo Conti, Roma el 12 de febrero de 1626. El libreto, en un prólogo y cinco actos, está escrito por Ottavio Tronsarelli y se basa en los episodios del poema épico de Giambattista Marino.

La “Catena d'Adone” fue un paso importante en el desarrollo de la Opera de Roma. La frontera entre el recitativo y el aria se hizo más clara en este trabajo de Mazzocchi que trató de escapar de lo que él llamó la "monotonía" de Florencia de la ópera.

Siguió los modelos de la escuela florentina y trató de evitar el aburrimiento de los recitativos, que entremezclaba con arias y fragmentos polifónicos y daba así una nueva vía a la verdadera ópera al estilo de Monteverdi, aunque nunca alcanzó el talento de éste.

Publicó en Roma obras polifónicas, como los “Madrigales a 5 voces” y varios “Concerti”, “Dialoghi e Sonetti” y “Maphaei Card".

Muy destacable de Domenico Mazzocchi son dos bellísimos lamentos: «Lagrime amare» y «Lamentum Matris Euryali» composiciones donde los cromatismos y efectos como los portamentos están presentes no sólo en la partitura sino también en la voz. Mazzocchi murió en Roma en 1665 a los 72 años.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados