Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Juan De Anchieta
Obras musicales del compositor: Juan De Anchieta (10)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Canciones1
 • Magnificat1
 • Música Religiosa8

Juan de Anchieta (Azpeitia (Guipúzcoa), ca. 1462 - Azpeitia, 30 de julio de 1523), sacerdote y compositor español del Renacimiento. Fue uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana en España desde finales del siglo XV hasta principios del XVI. No hay que confundirle con Juan de Ancheta, que fue escultor.

Anchieta perteneció a una de las familias más prominentes del País Vasco. Fue el segundo hijo de María Veraizas de Loyola y de Martín García de Anchieta y Urtayzaga de Loyola, tío abuelo de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Se ignora la fecha exacta de su nacimiento y se sabe muy poco de su juventud y de dónde cursó sus estudios musicales y sacerdotales. Probablemente cantó en el coro de la capilla de Enrique IV de Castilla y posiblemente estudió en la Universidad de Salamanca, donde era profesor de música el hermano mayor de Juan del Encina, Diego de Fermoselle, quien ejerció este cargo desde 1481 hasta 1522.

El 6 de febrero de 1489 fue nombrado capellán y cantor de la capilla de la reina Isabel la Católica, con un salario de 20.000 maravedíes anuales que fue elevado a 30.000 el 30 de agosto de 1493. Se sabe que en 1492 estuvo presente en la conquista de Granada.

En 1495, Isabel la Católica le nombró maestro de la capilla musical de su segundo hijo, el infante Juan de Aragón y Castilla, de quien sería además maestro de música. Dado que la corte se trasladaba con frecuencia, Anchieta viajó constantemente durante estos años. Después de la muerte del infante, en 1497, volvió al servicio de la reina con la obligación de viajar con la corte. Fue recompensado con varias prebendas: obtuvo una canonjía en la Catedral de Granada; en 1499 se le nombró prestamero de Villarino, en la diócesis de Salamanca y en 1503, fue nombrado rector de la iglesia parroquial de San Sebastián de Soreasu, en Azpeitia.

Tras la muerte de la reina en 1504, pasó al servicio de Juana la Loca, lo que le obliga a realizar numerosos viajes tanto en España como al extranjero. En 1505 viajó a Flandes, lugar de donde procedía Felipe el Hermoso. De enero a marzo de 1506 estuvo en el sur de Inglaterra, donde se había detenido la flota real en su viaje de regreso desde Flandes. Durante este periodo se incorporaron a la Capilla Real los famosos compositores franco-flamencos: Pierre de la Rue, Alexander Agricola y Marbriano de Orto, procedentes de la capilla borgoñona de Felipe el Hermoso.

A comienzos de 1509 acompañó a Juana la Loca a su retiro en Tordesillas. Durante este periodo fue también maestro de música de los hijos de la reina, entre ellos del futuro rey Carlos I de España. En 1512, fue nombrado capellán y cantor de la Capilla Real de Fernando el Católico, cargo que mantendría hasta la muerte del rey en 1516. Su salario entre 1507 y 1516 fue de 45.000 maravedíes anuales. El 20 de febrero de 1515, durante una visita al hogar familiar en Azpeitia, tuvo un enfrentamiento con sus dos hermanos pequeños, a resultas del cual pasó una breve temporada en la cárcel de Pamplona. En 1518 fue nombrado Abad de la Abadía de Arbas, en la diócesis de León, y su sobrino García de Anchieta le sucedió como rector de la parroquia de San Sebastián de Soreasu, aunque sería asesinado poco después. No se conoce la fecha exacta, pero en algún momento entre 1515 y 1520 tuvo un hijo con una vecina de Azpeitia llamada María Martínez de Esquerrategui, que se llamaría como él, Juan de Anchieta.

El 15 de agosto de 1519, a la edad de 57 años, Carlos I le separó de la Capilla Real por considerarlo mayor, pero le mantuvo el sueldo de 45.000 maravedíes anuales.

Ya enfermo, se retiró sus ultimos años a Azpeitia, de donde sería párroco. Mediante una dispensa papal se le permitió transferir sus ingresos obtenidos del beneficio de Villarino a un nuevo convento de hermanas franciscanas que él mismo había fundado en Azpeitia, donde residiría el resto de su vida y donde quería ser enterrado. El 19 de febrero de 1522 firmó su testamento ante el escribano de Azpeitia, Juan Martínez de Lasao, declarando a su sobrina Ana de Anchieta (hija de su difunto hermano Pedro García de Anchieta) su heredera universal y dejando a su hijo una renta de 400 ducados de oro, como consta en la siguiente cláusula de su testamento:

Item, digo que mando a Juan de Anchieta, mi hijo, que hube en María Martinez de Esquerrategui, vecina de esta vila, mujer suelta, cuatrocientos ducados de oro, por amor de Dios porque no le quedan otros bienes algunos, y para con que se críe y se alimente, y tenga con cual estudiar, e para su casamiento.

Finalmente, el 30 de julio de 1523, murió en la suntuosa casa de estilo mudéjar que había mandado construir a principios del siglo XVI, enfrente de la parroquia de San Sebastián de Soreasu y que aún se conserva. Contrariamente a sus deseos no fue enterrado en el convento franciscano, sino en la parroquia de San Sebastián de Soreasu.

El compositor fue redescubierto para la historia de la música a finales del siglo XIX, cuando se descubrió el famoso Cancionero de Palacio en el Palacio Real de Madrid. El compositor y musicólogo Francisco Asenjo Barbieri lo transcribió y publicó en 1890 con el nombre de Cancionero musical de los siglos XV y XVI, proporcionando en la introducción del libro algunos datos sobre algunos de los compositores con obras en el manuscrito, entre ellos de Anchieta.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados