Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Pavel Josef Vejvanovský
Obras musicales del compositor: Pavel Josef Vejvanovský (13)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Música Religiosa1
 • Serenatas4
 • Sonatas8

(nacido en Hukvaldy , ca 1633/1639;. murió Kroměříž , 1693 - enterrado 24 de septiembre) Checa compositor y trompetista .

Vejvanovksy nació en Moravia (Hukvaldy o Hlucin) ya sea en 1633 o 1639. Recibió una educación en la universidad jesuita en Opava, donde también comenzó a componer. Moravia había sido devastada durante la Guerra de los Treinta Años y gran parte de ella estaba en la necesidad desesperada de reconstrucción. Las autoridades de los Habsburgo nombrado el influyente y ambicioso Karl Liechtenstein-Castelcorno como el príncipe-obispo de Olomouc que se dedicó a reconstruir gran parte de la región. Esto incluyó la construcción de sí mismo un gran palacio en estilo renacentista italiano con jardines elaborados en la vecina ciudad de Kromeriz y el empleo de un gran grupo de músicos proceden de toda Europa para jugar en su cancha y las iglesias. En la década de 1650 el trabajo de ejecución y la dirección de este prestigioso conjunto cayó a Vejvanovsky, que fue seleccionado con regularidad para la alabanza por el Obispo.

Como compositor su producción es desigual, pero en sus últimos trabajos fue capaz de dominar lenguajes más típico del día. Parece haber luchado con el contrapunto imitativo y sus piezas más atractivas se caracterizan por modismos populares encantador y escritura virtuosa latón. Compuso en una amplia variedad de géneros que van desde la configuración de comunicación a gran escala, y música para fiestas especiales a los más íntimas sonatas y suites. Además de sus responsabilidades musicales, también mantuvo la biblioteca del obispo de la música y era el copista principal de la colección, con la mano que aparece en cientos de manuscritos. Sus composiciones propias circula por todo el centro de Europa, apareciendo en otras colecciones checas, así como en Alemania y Austria. Él parece haber hecho por lo menos una visita a Austria con el propósito de copiar y coleccionar música y es en gran parte gracias a Vejvanovsky que tanto el centro-europeo de música de la época se conserva en lo que es ampliamente considerado como una de las colecciones más importantes de la música de finales del siglo XVII en el continente.

Vejvanovsky debe haber sido uno de los más grandes virtuosos de la trompeta de la época y sus numerosas composiciones dan fe de su virtuosismo. Uno de sus talentos más notables fue la capacidad de reproducir ciertos pasajes cromáticos en la trompeta, que normalmente no es posible en la trompeta natural en gran parte diatónica. Bajo la dirección de Vejvanovsky el conjunto episcopal tuvo su apogeo. Otros músicos de la corte incluido Philipp Jakob Rittler , Heinrich Biber , y Gottfried Finger , estos dos últimos emplean ciertas características de la escritura trompeta Vejvanovsky en sus propias composiciones.

Él era un contemporáneo y colaborador de Heinrich Ignaz Franz von Biber.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados