Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Manuel Blancafort
Obras musicales del compositor: Manuel Blancafort (5)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Española Contemporánea
 • Conciertos para Guitarra1
 • Danzas1
 • Piezas para Piano2
 • Romanzas1

Manuel Blancafort de Roselló (La Garriga, 12 de agosto de 1897 - Barcelona, 8 de enero de 1987) fue un compositor español.

Fue uno de los compositores catalanes más importantes del siglo XX con un repertorio sinfónico significativo y reconocido internacionalmente. Obtuvo el Premio Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña del año 1982.

El fondo personal de Manuel Blancafort se conserva en la Biblioteca de Cataluña.

Sus padre fueron Joan Baptista Blancafort y Carme Rosselló, el fue el cuarto de los diez hijos que tuvo el matrimonio. Su padre de erudita formación y especialista en música coral, fue quien dirigió las primeras aptitudes musicales de su hijo Manuel. En su infancia, en el Balneario Blancafort de La Garriga, establecimiento de aguas termales de gran importancia propiedad de la familia, Manuel Blancafort conoció a importantes intelectuales y políticos catalanes de las primeras décadas del siglo XX, como Santiago Rusiñol, Josep Carner, Francisco Cambó, Jacinto Verdaguer.

Un hecho crucial en su formación musical es el hecho de que su padre crece en La Garriga donde se encontraba la fábrica La Victoria de rollos para pianola. Esta industria llegó a exportar rollos para pianolas por todo el mundo y fue una auténtica escuela para Manuel Blancafort donde trabajó trasladando las notas de los pentagramas a las cintas continuas de la pianola.

Más tarde siguió estudios con el maestro Joan Lamote de Grignon. Con el compositor Federico Mompou compartió amistad, gustos y aficiones. Manuel Blancafort se casó con Helena París el 1920 y tuvieron once hijos. La familia numerosa y el cierre de la fábrica La Victoria le oblió a trabajar en diversos negocios y empresas. Junto a su familia vivió en La Garriga hasta el fin de la Guerra Civil española, momento en que se instaló en una casa del barrio de Sarrià en Barcelona.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados