Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Alfonso Fontanelli
Obras musicales del compositor: Alfonso Fontanelli (1)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Madrigales1

Fontanelli nació en Reggio Emilia , el hijo del Conde Emilio Fontanelli. Su educación musical temprana fue con el compositor Gasparo Pratoneri , y evidentemente demostró un talento para la escritura, así, una serie de poemas líricos sus sobrevivir.

Se casó por primera vez en 1580, y en 1584 comenzó su carrera como un cortesano, hombre de estado, y el músico al Este de la familia en Ferrara . Fue en el servicio de la familia de Este que primero fue a Roma en 1586, mientras que hay probablemente conoció al renombrado madrigalist Luca Marenzio , así como miembros de la escuela romana de la composición, los aspectos de cuyo estilo aparecen en su música. Su actividad diplomática en Roma, mientras que aumentó su fama en gran medida, ya que en 1588 recibió dos honores: fue nombrado "consejero música" a la Academia de Parteni en Ferrara, y le hicieron un caballero de la corte de Ferrara. Se levantó de manera constante en la influencia entre entonces y su disolución en 1597, cuando la familia Este fallo fue trasladado a Módena y la región de Ferrara fue absorbido en los Estados Pontificios .

Fontanelli probablemente escribió la mayoría de sus composiciones que sobreviven durante la década de 1590, e inmediatamente después de 1600. No sólo era activo como músico en la corte de Ferrara durante la primera parte de este período, pero él era activo como diplomático y estadista, viajando a la Gonzaga en Mantua corte y los Medici en Florencia, y mezclándose con músicos locales en cada lugar. En 1594 él viajó extensivamente con Carlo Gesualdo , ir a Venecia , Florencia , Nápoles y Venosa con el compositor y notorio asesino. Una correspondencia de sí mismo a su patrón Alfonso II d'Este sobrevive, que contiene mucha información sobre la práctica musical de la época. [1] En 1591, la primera esposa de Fontanelli murió, y él se volvió a casar, con Maria Biancoli, un matrimonio que iba a resultar problemático .

Después de que la familia se mudó a Módena Este, Fontanelli los seguía allí, manteniendo su condición de diplomático: en 1600 y 1601 fue a Roma y Florencia en su nombre. En noviembre de 1601, descubrió que su esposa había tenido una aventura, y él asesinó a su enamorado (a diferencia de Gesualdo, que en circunstancias similares asesinado a ambas, Fontanelli salvó a su esposa), como castigo, fue despojado de sus posesiones y desterrado de las tierras Este. Encontró refugio en el hogar opulento romano del cardenal Alessandro d'Este , el hermano menor del duque César que lo había desterrado de Módena, y continuó su vida musical en Roma. En 1605 se habían reparado sus lazos con Duke Cesare, y se convirtió en el representante oficial de la familia Este, en Roma. Si él se arrepintió del asesinato, o se mantuvo debido a su excepcional habilidad como diplomático, no se conoce.

Durante los próximos diez años viajó extensamente, incluyendo una estancia en Florencia para tratar de mediar en los conflictos entre los Medici músicos de la corte, y una estancia en España en 1611 y 1612 como representante Este. En 1615, evidentemente, se había establecido en Roma, adquiriendo un papel protagonista en la vida musical allí, sin embargo, ninguna obra suya de estos años parecen haber sobrevivido. Muchas cartas de sobrevivientes entre los miembros de la aristocracia romana y jerarquía de la iglesia sin embargo sobrevivir, dando muchos detalles de la vida musical hay, y la posición prominente Fontanelli en el mismo. Fontanelli se convirtió en sacerdote en 1621, y murió a principios de 1622 de una picadura de insecto, mientras que en el Oratorio della Chiesa Nuova.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados