Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Johan Helmich Roman
Obras musicales del compositor: Johan Helmich Roman (6)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Conciertos para varios Instrumentos3
 • Música Ceremonial1
 • Música Religiosa1
 • Sinfonías1

Romano nació en Estocolmo en la familia de Johan romano, miembro de la capilla real sueca. El apellido "romano" se pueden derivar de la finlandesa ciudad de Rauma, ya que los antepasados​de Johan vivía en Finlandia. El niño probablemente recibió sus primeras lecciones musicales de su padre. Se unió a la capilla real en 1711 como violinista y oboe. Alrededor de 1715 el rey concedió el permiso romano para estudiar en el extranjero, y el joven compositor pasó unos seis años en Londres . Es casi seguro que estudió con Johann Christoph Pepusch , se reunió con Francesco Geminiani, Giovanni Battista Bononcini y, lo más importante, George Frideric Handel, cuya música hizo una impresión duradera en Roma.

Romano regresó a Suecia en 1721. Fue nombrado diputado pronto maestro de la capilla real, y seis años más tarde se convirtió en el Señor Jefe de la Real Orquesta sueco . La vida romana durante la década de 1720 estuvo lleno de actividad de la organización que llevó a los estándares mucho mejores en la capilla, y, en 1731, los primeros conciertos públicos en Suecia. Sólo romana obra publicada en vida, una colección de 12 sonatas para flauta, violón y clave, apareció en 1727. En 1730 se casó con Romano, pero su esposa murió apenas cuatro años después. En 1734 el compositor dejó Suecia para visitar varios países europeos- Austria, Inglaterra , Francia, Alemania y Italia. Regresó a Estocolmo en 1737, trayendo una gran cantidad de música de varios compositores de la capilla real de realizar. En 1738 se casó de nuevo romano. En 1740 fue elegido miembro de la recién creada Academia Real de Ciencias.

Exitosa carrera romano dio un giro para peor en los primeros años de 1740. Mayor mecenas del compositor, la reina Ulrika Eleonora de Suecia, murió a finales de 1741. En 1742 la actividad romana se vio obstaculizada en gran medida por problemas de salud. En 1744 Romano compuso una de sus mejores obras, Drottningholmsmusique: una gran suite orquestal para la boda del príncipe Adolfo Federico de Suecia y Louisa Ulrika de Prusia. Irónicamente, fue debido a Adolf Frederick y los esfuerzos de Louisa Ulrika de que la carrera de Roman sufrido. La nueva princesa heredera tenía gustos diferentes en la música, y su marido creó una capilla muy fuerte la competencia. Por último, la segunda esposa de Roman murió en 1744, dejando el compositor con cinco hijos.

En 1745 Romano se retiró de su puesto como líder de la capilla real debido a la sordera, que progresó rápidamente durante los años anteriores. Se instaló en Haraldsmåla, en la parroquia de Ryssby , cerca de la ciudad de Kalmar en el sudeste de Suecia. Aparte de una sola visita a Estocolmo en 1751-52 para dirigir el funeral y la música coronación de la adhesión de Adolfo Federico, los últimos años de Roman se dedica a la traducción de tratados teóricos europeos al sueco, y la adaptación de los textos sagrados en lengua sueca. Él murió en Haraldsmåla en 1758. Su trabajo nunca ha sido olvidado, desde hace ya nueve años después de su muerte, la Real Academia de Ciencias celebró una ceremonia conmemorativa, donde los logros romanos fueron documentados, copias de obras romanas se encuentran en los manuscritos de fecha tan tardía como 1810.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados