Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Sergiu Celibidache
Obras musicales del intérprete: Sergiu Celibidache (9)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Clasicismo
 • Conciertos para varios Instrumentos1
Romanticismo
 • Conciertos para Piano y Orquesta1
 • Sinfonías1
Música Europea Contemporánea
 • Boleros1
 • Conciertos para Piano y Orquesta1
 • Oberturas1
 • Poemas Sinfónicos1
 • Sinfonías1
 • Tríos1

Sergiu Celibidache (28 de junio de 1912, Roman, Rumanía – 14 de agosto de 1996, París, Francia) fue un director de orquesta rumano que desarrolló su carrera artística principalmente en Alemania, donde fue condecorado con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Orden al Mérito de Baviera y el premio danés Premio Musical Léonie Sonning. Era ciudadano honorario de Múnich. Sus interpretaciones del repertorio francés, alemán y especialmente de Anton Bruckner son muy apreciadas.

Sergiu Celibidache (pronunciado seryiu chelibidaque) nació en Roman, Rumania, y comenzó sus estudios musicales con el piano, después estudió música, filosofía y matemáticas en Bucarest, Rumania y luego en París. Una de las más importantes influencias en su vida fue Martin Steinke, un conocedor del budismo zen, que afectó profundamente el punto de vista de Celibidache por el resto de su vida.

Estudió en Berlín y, entre 1945 y 1952, fue director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Posteriormente trabajó con orquestas radiales de Estocolmo, Stuttgart y París. Desde 1979 hasta su muerte fue Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Múnich.

Enseñó regularmente en la Universidad de Maguncia de Alemania y en 1984 enseñó en el Instituto Curtis de Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.) y en la Accademia Musicale Chigiana. La docencia tuvo un especial énfasis durante toda su vida y sus cursos eran frecuentemente libres para todos los oyentes.

Desde 1950 se negó a publicar grabación alguna de sus interpretaciones, alegando que ninguna grabación es capaz de captar todos los matices sonoros que se perciben en directo en una sala de conciertos, aunque, pese a todo, fue bastante condescendiente con la circulación de algunas grabaciones pirata de sus interpretaciones en directo. No obstante, tras su muerte, su familia decidió publicar algunas de sus grabaciones.

En 1965, Celibidache desposó a Ioana Procopie Dimitrescu, madre de su único hijo Sergiu Ioan Celibidache ("Serge"), nacido en 1968, autor del film documental "El jardín de Celibidache" en 2010

Sergiu Celibidache murió en La Neuville-sur-Essonne, cerca de París en 1996.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados