Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Stanisław Moniuszko
Obras musicales del compositor: Stanisław Moniuszko (15)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Nacionalismo
 • Canciones1
 • Danzas2
 • Misas1
 • Música Orquestal1
 • Oberturas5
 • Óperas2
 • Piezas para Piano2
 • Suites Orquestales1

Moniuszko nació en Ubiel (hoy zona de Minsk de la actual Bielorrusia ) en 1819 a un polaco noble familia de terratenientes de la franja oriental de la Vilna gobernación del ya Polonia con particiones. Su madre (apellido de soltera Madziarska) tenía raíces polaco-húngaro-armenias. Moniuszko muestra una habilidad precoz en la música, y comenzó privadas de piano lecciones con Freyer agosto de 1827. En 1837, una vez que su talento y el interés que justifica, Moniuszko comenzó a estudiar formalmente la composición en Berlín con Carl Friedrich Rungenhagen, el director de la "Singakademie" Music Society, que también lo instruyó en coral conductor. Al mismo tiempo Moniuszko estudió las grandes obras de la clásica repertorio, así como el proceso involucrado en la organización de la música. Mientras que en Berlín, que tuvo un éxito temprano inesperado cuando puso tres canciones a las palabras del nacional polaco poeta, Adam Mickiewicz. Varias de sus canciones compuestas durante este periodo fueron publicados por Bote & Bock y fueron acogidas favorablemente por los críticos de la música.

Después de tres años en Berlín, regresó a Polonia en 1840 para casarse con Aleksandra Müller. Obtuvo un puesto como organista en Vilnius y también trabajó como profesor de piano privado. A menudo tuvo que enfrentar dificultades financieras, especialmente en su vida matrimonial feliz fue bendecido con una familia creciente. Los Moniuszkos tuvieron diez hijos y, junto con las enfermeras y funcionarios llegó un momento en que 18 personas se sentaron en su mesa todos los días. Él contribuyó en gran medida a la música en el área local, puesta en escena actuaciones de grandes obras corales como Mozart's requiem, y extractos de Haydn's La Creación y Mendelssohn 's St. Paul. También hubo actuaciones orquestales de obras de Spontini , Mendelssohn y Beethoven.

Durante ese tiempo conoció a la novelista Jozef Ignacy Kraszewski y dramaturgo satírico Aleksander Fredro, que estimuló su interés por la música dramática. Alrededor de 1840, comenzó a componer intensamente, escribiendo sus primeras óperas y otras obras de teatro, así como música sacra y secular cantatas. Alrededor de este tiempo él comenzó a trabajar en la recogida de canciones titulado Śpiewnik domowy (Canciones para el hogar Use), que llegó a tener un gran atractivo para pulir pública. El primer volumen de esta colección se publicó en 1843 y con los años la colección creció hasta 12 volúmenes que contienen 267 canciones con acompañamiento de piano en total.

Durante su vida Moniuszko viajó varias veces a San Petersburgo, donde sus conciertos fueron muy bien recibidos. En San Petersburgo Mikhail Glinka y Alexander Dargomyzhsky mostró aprecio por el talento de Moniuszko; Moniuszko se hizo muy amigo de este último, y dedicó su Bajka (cuento de hadas) le Él También sabía Mily Balakirev, Mussorgsky modesto y Alexander Serov , y su estilo fue muy apreciado por Hans von Bülow. Serov, el joven crítico ruso de la época, se refiere a composiciones de Moniuszko como "brillantes trabajos". Fue el mentor de César Cui . Más crucial para la carrera de Moniuszko fue, sin embargo, su visita a Varsovia en 1848. Conoció allí Jozef Sikorski, el futuro director de las más notables de Polonia Revista musical "Ruch Muzyczny" (Movimiento Musical), Oscar Kolberg un conocido coleccionista de canciones populares y Włodzimierz Wolski, poeta y futuro libretista de la más conocida de la ópera de Moniuszko Halka.

En 1848 en Vilnius, que organizó y llevó a cabo el estreno de la primera, dos versiones acto de su ópera Halka. Tardó diez años antes de que el clima político se enfrió lo suficiente como para ser capaz de realizar una ópera como nacionalista con temas de nuevo.

Después del triunfo de la nueva versión de cuatro actos de Halka durante el Varsovia estreno el 1 de enero de 1858, realiza una gira por Francia , gracias a la ayuda de la pianista Maria Kalergis, donde conoció a Auber y Rossini. Después de una visita a Berlín, conoció a Smetana de Praga, que prepara el estreno de Praga de Halka, y finalmente Moniuszko visitó Weimar, donde conoció a Liszt. El nombre de su heroína, Halka, después de haber demostrado en dos actos en 1848 en Vilnius, fue estrenada con gran éxito en 1858 en Varsovia, en su forma final four acto. En esa noche el compositor, tímido y cojeando ligeramente, agradeció a la audiencia, inclinándose muchas veces ante el aplauso incesante. Fue poco tiempo después organizó en Praga, Moscú y San Petersburgo, donde se reunió con gran éxito.

El 1 de agosto 1858 fue nombrado director principal de la Ópera polaca en el Gran Teatro de Varsovia. No perdió el tiempo en la organización de su ópera Flis tarde ese año, y durante su mandato 15 años se llevó a cabo casi exclusivamente en su propio trabajo.

En 1862 Moniuszko viajó a París de nuevo, con la esperanza de tener una de sus óperas en escena allí, pero esto no sucedió. Su pronto regreso de Francia , se debió a un cambio en el clima político provocado por la sublevación de enero , que era desfavorable a la actividad artística. Composición de Moniuszko se vio afectada. En 1864, Moniuszko comenzó dando conferencias en armonía, contrapunto y composición en el Instituto de Música de Varsovia, donde también dirigió un coro. Sus discípulos se incluyen, entre otros, Zygmunt Noskowski y Henryk Jarecki. En 1865, una puesta en escena de su Dwór Straszny (The Haunted Manor) disfrutaron de una recepción entusiasta, y su nueva ópera resultó ser un éxito comparable al de Halka.

Desde el éxito de Halka a otras composiciones operísticas más importantes; Flis (El balsero), 1858, Hrabina (La condesa), 1860, Verbum Nobile de 1861, y lo más importante Straszny Dwór (La mansión encantada), 1865. El rasgo común que comparten todas estas obras son libretos que, mientras que representan la nobleza polaca y la nobleza, ya veces personajes de orígenes comunes a insistir polacos costumbres y tradiciones, y en el momento de la lucha nacional, sentimientos patrióticos sostenido y fomentado.

Stanisław Moniuszko murió el 04 de junio 1872 en Varsovia, de repente, un ataque al corazón y fue enterrado en el cementerio de Powązki. Su entierro ceremonia de convertirse en un evento nacional y su música llegó a ser ampliamente reconocido en Polonia y generalmente aceptado como un modelo de " eslavo música ". Hay un busto del monumento construido en su honor en el casco antiguo de Vilnius, en el centro de la plaza de su nombre.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados