Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Claudio Abbado
Obras musicales del intérprete: Claudio Abbado (11)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Romanticismo
 • Arias2
 • Oberturas1
 • Óperas2
Nacionalismo
 • Preludios Orquestales1
Música Europea Contemporánea
 • Lieders1
 • Óperas1
 • Sinfonías2
 • Suites Orquestales1

Claudio Abbado (Milán, 26 de junio de 1933 - Bolonia, 20 de enero de 2014) fue un director de orquesta italiano, considerado uno de los grandes del podio orquestal y lírico de la posguerra. Junto a Riccardo Muti está considerado uno de los sucesores de la tradición italiana encarnada por Arturo Toscanini y Victor de Sabata.

Descendiente de una familia de músicos, nació en Milán. Estudió piano en el Conservatorio de Milán con su padre, Michelangelo Abbado y Carlo Maria Giulini. Luego se trasladó a Viena para completar sus estudios de dirección con Hans Swarowski.

En 1958 fue distinguido en Estados Unidos con el Premio del Concurso de Dirección Orquestal Serguéi Kusevitski (1958), a lo que siguió su debut al frente de la orquesta del teatro de La Scala de su ciudad natal, en 1960, con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del compositor barroco Alessandro Scarlatti.

En Nueva York ganó otro premio de dirección, el Dmitri Mitropoulos (1963), y en 1965 dirigió la Sinfonía nº 2 de Mahler, con el padrinazgo de Herbert von Karajan, con la Orquesta Filarmónica de Viena en el marco del Festival de Salzburgo, siendo estos dos eventos los que le dieron el reconocimiento mundial y lo lanzaron a la fama como director orquestal y de ópera.

En 1968 se convirtió en director musical del teatro de La Scala, cargo que tuvo hasta 1986, dirigiendo no solo el repertorio operístico italiano tradicional, sino presentando una ópera contemporánea cada año, además de una serie de conciertos dedicados a las obras de Alban Berg y Modest Mussorgski.

Mientras estaba en La Scala, también fundó la Orquesta della Scala para ofrecer conciertos orquestales.

Luego fue nombrado Director Musical de la Ópera Estatal de Viena entre 1986 y 1991, con producciones notables, como la versión original de Boris Godunov de Mussorgski, la pocas veces oída Khovanshchina, Fierabras de Schubert e Il viaggio a Reims de Rossini. Dirigió en dos ocasiones el Concierto de Año Nuevo de Viena: en 1988 y 1991.

Fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres entre 1979 y 1987, y en 1989 sucedió a Herbert von Karajan como director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, siendo su elección resultado de una votación secreta que llevaron a cabo los miembros de esa agrupación. En 1998 anunció que dejaría dicho puesto en 2002. También ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

En 1988 Abbado fundó el festival de música Wien Modern, que desde entonces se ha expandido para incluir todos los aspectos del arte contemporáneo.

A Abbado le fue diagnosticado un cáncer de estómago en 2000, y el tratamiento lo llevó a que se le extirpase una parte de su sistema digestivo. Después de recuperarse, creó la Orquesta del Festival de Lucerna en 2003 y sus conciertos fueron muy ovacionados, sobre todo los dedicados a las sinfonías de Mahler, que se grabaron en DVD.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados