Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Pomponio Nenna
Obras musicales del compositor: Pomponio Nenna (5)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Madrigales5

Pomponio Nenna nació en Bari , en la provincia de Puglia , en el extremo suroriental de Italia . Su padre, Giovanni Battista Nenna , era un funcionario de la ciudad de Bari, y fue el autor de "Il Nennio: nel quale si ragiona di Nobilta", un libro sobre la nobleza y carácter, publicado en 1542.

Pomponio Nenna muy probablemente estudió con Felis Stefano en Bari. En 1574 publicó su primera música, cuatro villanellas que se incluyeron en las colecciones de "Villanelle alla Napolitana", editado por Giovanni Jacopo de Antiquis , que también pudo haber sido uno de sus maestros. En 1582 Nenna dedicó su primer libro de madrigales a Fabrizio Carafa , el duque de Andria , cerca de Bari. Fabrizio había designado Nenna para ser su sucesor. Fabrizio Carafa es también el hombre ha encontrado en flagrante delito con el compositor Don Carlo Gesualdo esposa 's, ambos de los cuales fueron asesinados por mano propia Gesualdo en uno de los asesinatos más famosos de la historia de la música (1590). Nenna parece sin embargo haber estado en términos de amistad con Gesualdo, y se había dedicado a la música de él. Como Gesualdo era también príncipe de Venosa , pudo haber sido la postura política más prudente para Nenna asumir.

Nenna trabajó en la corte de Gesualdo, entre 1594 y 1599, momento en el cual se pensaba que Gesualdo, entonces un compositor amateur, estudió con Nenna; pero el estudio musicológico más reciente sugiere que la influencia puede haber ido el otro manera.

Nenna de las actividades en la primera década del siglo 17 son oscuros, pero lo más probable era en Nápoles desde 1606 hasta 1607 y en Roma en 1608. Una observación curiosa acerca de su participación cualificada en una partida de ajedrez cierto en Nápoles en 1606 se registra en un libro manuscrito de los discursos.

En abril de 1600, Leonora d'Este , la segunda esposa más afortunado de Gesualdo, escribió una carta a su hermano, el entonces cardenal Alessandro d'Este en Roma, en la que recomienda Pomponio Nenna a él. Por lo tanto, puede haber sido su conexión familiar d'Este, que le permitió viajar a Roma rentable.

Murió 25 de julio 1608 en Roma.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados