Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Louis-James Lefébure-Wely
Obras musicales del compositor: Louis-James Lefébure-Wely (7)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Danzas2
 • Marchas1
 • Música para Órgano3
 • Preludios1

Louis James Alfred Lefébure-Wély (13 noviembre 1817 hasta 31 diciembre 1869) fue un francés organista y compositor. Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo de órgano sinfónico francés y estaba estrechamente asociado con el organero Aristide Cavaillé-Coll, inaugurando muchos nuevos órganos Cavaillé-Coll.

Su forma de tocar era virtuosa, y como artista que fue calificado por encima de los contemporáneos eminentes entre ellos César Franck. Sus composiciones, menos sustanciales que las de Franck y otros, no han ocupado un lugar tan destacado en el repertorio.

Lefebure-Wély nació en París, hijo de un organista. Estudió con su padre, Isaac-François-Antoine Lefebvre (1756-1831), que había cambiado su nombre por el de Antoine Lefébure-Wély tras ser nombrado organista de la iglesia de moda de Saint-Roch, en el distrito 1 de París. El chico era musicalmente precoz. En el manuscrito de una masa inédita de su padre es una nota:

Esta misa se jugó el martes de Pascua 1826 por mi hijo pequeño Alfrede, la edad de ocho años y cuatro meses en el órgano de Saint-Roch, a satisfacción de todos los presentes. Él conservó a lo largo de la misa una presencia extraordinaria que sorprendió a las personas que estaban cerca de él en el órgano.

Dos años después de aquella ocasión Antoine Lefébure-Wély sufrió un derrame cerebral, paralizando su lado izquierdo. Para los próximos cinco años su hijo sustituyó por él. Cuando Alfred tenía catorce años Antoine murió, y el hijo sucedió al padre como organista oficial de Saint-Roch. Mientras mantiene el cargo que entró en el Conservatorio de París en 1832, estudiando con François Benoist. En 1835 ganó el primer premio de órgano. Después de que él estudió composición con Berton y Halévy. En 1838, él comenzó una larga asociación con el organero Aristide Cavaillé-Coll, la realización de una gran audiencia en el nuevo instrumento en Notre-Dame-de-Lorette. Un miembro de La France musical elogió la habilidad técnica de Lefebure-Wely, pero le aconsejó que reproducir música de un estilo más serio de lo que él había desarrollado. Lefebure-Wely sin embargo, sabía lo que quería el público, y continuó para interpretar música de un tipo popular. Cuando se instaló un nuevo órgano Cavaillé-Coll, en Saint-Roch en 1842 Lefébure-Wély incurrió en la desaprobación fundamental para la reproducción de una fantasia sobre temas de Meyerbeer popular ópera 's Robert le diable.

Sitio web del Gobierno francés sobre Cavaillé-Coll llama Lefébure-Wély un "dandi excepcionalmente talentoso que, mejor que nadie, había comprendido el potencial musical de los nuevos tonos y combinaciones para crear música que fue emocionante, renovar, impresionante y, a veces desgarradoras". El sitio dice del compositor, "Un protegido de la aristocracia, que frecuentaba los salones burgueses, donde realiza a menudo con su esposa, cantante ... y sus dos hijas que eran pianistas. Él era la encarnación del órgano del Segundo Imperio". A pesar de Gioacchino Rossini , no es conocido por la solemnidad de la mayor parte de su propia música, una vez le dijo Lefebure-Wely "Usted está admirado más por sus defectos que sus virtudes".

En 1847 Lefébure-Wély trasladó a la Église de la Madeleine , el intercambio de mensajes con el organista anterior, Charles-Alexandre Fessy. En 1849 estuvo a cargo de la música para el funeral de Frédéric Chopin , cuando se transcribe algunos de Chopin obras para piano del órgano, atrayendo elogios de la crítica.

Lefebure-Wély fue galardonado con el Légion d'honneur en 1850. Su contemporáneo, César Franck hizo más conocida como compositor, pero no fue tan bien considerado como un organista. Adolphe Adam comentó: "Lefébure-Wély es el artista más hábil que conozco "; Camille Saint-Saëns , el sucesor de Lefebure-Wély en la Madeleine, observó: ". Lefébure-Wély era un improvisador maravillosa ... pero se fue a pocos composiciones sin importancia para el órgano" Él era el dédicataire del "12 études pour les pieds seulement "(12 estudios para los pedales del órgano solo) por Charles-Valentin Alkan y de la "Final en si bemol" para órgano, op. 21, de Franck.

Lefebure-Wély renunció a su puesto en la Madeleine en 1858 para dedicarse a la composición de una de tres actos opéra comique , Les recruteurs. Se estrenó en la Opéra-Comique el 11 de diciembre de 1861, pero no fue un gran éxito. A partir de 1863 hasta su muerte, fue organista de Saint-Sulpice , donde el instrumento Cavaillé-Coll fue el más grande de Francia. Murió en París a la edad de 52 Muchos músicos y otras personalidades asistieron a su Misa de Réquiem. Ambroise Thomas dio el elogio, en la que dijo, "Lefébure-Wély ha tomado su lugar entre los organistas más eminentes - no sólo de su época, sino de todas las épocas y de todas las escuelas! " Lefebure-Wély fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise ; su tumba fue diseñado por el arquitecto Victor Baltard

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados