Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Philippe Verdelot
Obras musicales del compositor: Philippe Verdelot (6)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Madrigales4
 • Música Religiosa2

Philippe Verdelot ( c. 1475 - † 1552 ) fue un compositor italiano del Renacimiento.

Los detalles de su vida son poco conocidos. Se sabe que fue "maestro de capilla" del Baptisterio de San Juan en Florencia de 1523 a 1525, y que también trabajó en la catedral de esa ciudad entre 1523 y 1527. Durante el período de la "República Florentina" parece haber sido partidario de los enemigos de los Medicis y de las fuerzas papales. Sobre las consecuencias en la vida de Verdelot subsisten dos teorías:

Historiadores que creen que puede haber muerto en la batalla de Florencia (1529-1530), basándose en que no hay evidencia definitiva de que estuviera vivo después de 1530.

Otros que, basados en algunas referencias ambiguas publicadas en Venecia a fines de la década de 1530, piensan que puede haber escapado a ese puerto del Adriático huyendo de sus poderosos y vengativos enemigos.

En cualquier caso, Verdelot era conocido en Venecia, ya que varios libros de madrigales publicados entre 1530 y 1540 incluyen varias de sus obras, e incluso existe uno de ellos dedicado a él en forma exclusiva.

Junto con Costanzo Festa es considerado el padre del madrigal, una forma vocal a capella que emerge alrededor de 1530 de la convergencia de varias tendencias musicales, incluyendo la frottola, la canzona, y la lauda, incluyendo también alguna herencia del estilo más formal de los motetes.

El estilo de Verdelot balancea homofonía con texturas imitativas, usando raramente el madrigalismo, que sería desarrollado más adelante, pero que se esboza en forma muy interesante en algunas de sus piezas. La mayoría de sus madrigales son para cinco o seis voces.

Se cree que los madrigales compuestos por Vardelot fueron muy populares en toda Europa, habida cuenta de la frecuencia de sus reimpresiones durante el siglo XVI. También compuso motetes y misas.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados