Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Gilles Jullien
Obras musicales del compositor: Gilles Jullien (3)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Obras para Órgano2
 • Preludios1

Gilles Jullien (c. 1651/1653 - 14 de septiembre 1703) fue un francés barroco compositor y organista.

Se le atribuye haber introducido el estilo de la música de órgano francesa vigente en ese momento en París a Chartres.

Casi nada se sabe sobre la vida o la formación de Jullien. Su certificado de entierro indica que fue el 50 o un poco más joven cuando murió, por lo que debe haber nacido entre 1651 y 1653. Se supone que se convirtió en organista de la Catedral de Chartres el 6 de diciembre de 1667. La fecha es cuestionable, pero el hecho de que Jullien fue nombrado organista de la catedral, mientras que todavía es muy joven es indiscutible. Ocupó este cargo hasta su muerte en Chartres en 1703. Fue sucedido en la catedral por su hijo mayor, Jean-François Jullien.

Toda la música que sobrevive de Jullien está contenido en su Premier Livre d'orgue (París, 1690). Se compone de alrededor de 80 piezas (más influenciados por Nicolas Lebègue trabajo 's), organizados en ocho órganos suites en los ocho modos eclesiásticos. De acuerdo con el prefacio, estas obras estaban destinadas a litúrgica uso, pero el único vínculo con la liturgia es una fuga en Ave maris stella. Las suites cuentan también con varios de cuatro y cinco vocales fugas que reflejan los estudios de de Jullien contrapunto , pero, como la mayoría de los compositores franceses de la época, no era particularmente apto en la polifonía compleja, y sus dos fugas y su comprensión de la escritura cromática se ha computado como primitivo. Los preludios y récits de dessus se han considerado las piezas más exitosas.

De Jullien Premier Livre d'orgue tiene una serie de características interesantes. Una de ellas es que en el prefacio Jullien afirma haber inventado géneros de cinco vocales, a pesar de que tales piezas aparecieron antes, en colecciones por Nicolas Gigault y André Raison , publicado a finales de los años 1680. Además, la colección concluye, muy inusualmente, con una pieza coral, organis Cantantibus. Otro trabajo vocal por Jullien, La Guardería de Bethléem, es conocido sólo por el nombre, y el segundo libro de órganos al parecer fue planeado, pero nunca apareció.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados