Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Gaetano Brunetti
Obras musicales del compositor: Gaetano Brunetti (8)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Cuartetos5
 • Sinfonías2
 • Sonatas1

Gaetano Brunetti (Fano, 1744 - Colmenar de Oreja, 16 de diciembre de 1798), conocido también como Cayetano Brunetti, fue un violinista y compositor italiano que pasó la mayor parte de su vida en Madrid al servicio de los reyes Carlos III y de Carlos IV.

Gaetano Brunetti nació en la ciudad de Fano, en la costa adriática de Italia, hijo de Stefano Brunetti y de Vittoria Perusini. A pesar de un posible periodo de formación en Urbino como alumno de violín de Carlo Tessarini o en Livorno como discípulo de Pietro Nardini, Brunetti se encuentra en Madrid al menos desde el 23 de junio de 1760, con 16 o 17 años. Dan fe de ello las actas de una oposición para una plaza de violín en la Real Capilla en las que ya aparece como un consumado violinista.

Pero su vida no se estabiliza hasta 1762, con la entrada en la orquesta del Coliseo de la Cruz, por el cual escribe su primera obra conocida, la música para la comedia García del Castañal de Francisco de Rojas Zorrilla, y el matrimonio con Saturnina de Soria el 27 de noviembre del mismo año. Conocemos a cuatro hijos de este matrimonio: Juan (c.1765-1784), Francisco (c.1765-1834), Manuel Isaac (1779-1789) y Luisa (1781-1832), casada más tarde con el violinista Francesco Vaccari.

Un nuevo cambio se produce en 1767 al ganar una plaza de violinista en la Real Capilla de Carlos III. Empieza entonces una carrera ascendente basada en la acumulación de responsabilidades dentro del mundo musical de la Corte: maestro de violín del Príncipe de Asturias (1770), músico del Cuarto del Príncipe (1771), encargado de la parte musical de les festividades en Aranjuez (al menos desde 1778), músico de la Real Cámara con el ascenso de Carlos IV (1789) y finalmente director de la Real Cámara (1796).

Su actividad decae en torno a 1797 debido a la larga enfermedad que lo llevará a la muerte y a la desaparición de Saturnina de Soria el 30 de marzo de 1798. Poco antes de su propia muerte el 16 de diciembre de 1798, Brunetti se casa en segundas nupcias con Juana del Río, probablemente para poder dejar a su nueva esposa una pensión de viudedad en atención "a los muchos favores que tiene recibidos de la expresada Juana del Río [...], con otros superiores motivos que en sí reserva".

Gaetano Brunetti ocupó sin duda alguna una posición preeminente en el mundo musical madrileño de la segunda mitad del siglo XVIII, tanto por sus cargos en la corte como por la fructífera relación que mantuvo con las dos casas aristocráticas más importantes de la época, los duques de Alba y los condes-duques de Benavente-Osuna, así como con el Infante Don Luis, patrón de Luigi Boccherini. Sin embargo, su proyección europea fue prácticamente nula, exceptuando la publicación de tres álbumes de juventud en París (1775-1776), la interpretación de una de sus sinfonías en el Concert Spirituel de la capital francesa el 13 de abril de 1784 y el envío de unas cincuenta obras a los reyes de Etruria hacia 1805, poco después de su muerte.

Exceptuando el interés de algunos coleccionistas franceses del siglo XIX, Brunetti siguió siendo un absoluto desconocido hasta la década de 1960, cuando el director de orquesta y musicólogo norteamericano Newell Jenkins hizo una primera edición parcial de sus sinfonías (1960 y 1969). A pesar de que la recuperación de su música es lenta, el entusiasmo pionero de Jenkins no ha sido desmentido por los intérpretes que la han abordado posteriormente. Werner Ehrhardt, director musical de Concerto Köln, habla de "música delicadísima, refinadísima". Dietter Steppuhn menciona un "desarrollo absolutamente genial" para la sinfonía n.º 36 y considera el redescubrimiento de Brunetti uno de los "eventos musicales del siglo XX". Giorgio Spugnesi ve en los quintetos con fagot op. 2 "una obra maestra de la música de cámara de finales del siglo XVIII". Olaf Krone admira la originalidad y la vasta paleta expresiva de este "gran compositor". Pero hay que esperar hasta 2005 para que Germán Labrador publique su ya fundamental Gaetano Brunetti (1744-1798), Catálogo crítico, temático y cronológico.

Conocedor de la obra de Luigi Boccherini, de Joseph Haydn y de las escuelas francesa y vienesa en general, Brunetti integra en su música las formas musicales más habituales del Clasicismo (forma sonata, rondó, rondó-sonata). Las secciones de desarrollo suelen ser largas y ricas en modulaciones interesantes, prueba del gusto del compositor por los cromatismos. Todos los comentaristas destacan igualmente la gracia y el refinamiento de sus líneas melódicas, construidas a menudo sobre motivos breves que se pueden encontrar en los diferentes movimientos de una misma obra. También han subrayado la precisión extrema de sus indicaciones de dinámica, de expresión y de ornamentación, así como la explotación de técnicas de interpretación poco habituales (ponticello, col legno, etc.) y un tratamiento generoso de los instrumentos de viento.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados