Clasificador | Nº de obras Ver todas |
---|---|
Música Europea Contemporánea | |
• Baladas | 1 |
• Canciones | 1 |
• Conciertos para piano | 1 |
• Conciertos para varios Instrumentos | 2 |
• Estudios | 1 |
• Misas | 1 |
• Música Instrumental | 1 |
• Música para Guitarra | 1 |
• Música para Orquesta | 1 |
• Música Religiosa | 1 |
• Oratorios | 2 |
• Piezas para Piano | 1 |
• Poemas Sinfónicos | 1 |
• Preludios | 1 |
• Sinfonías | 1 |
Frank Martin (Ginebra, 15 de septiembre de 1890 — Naarden, Países Bajos, 21 de noviembre de 1974), fue un compositor suizo, uno de los más destacados del siglo XX.
Frank Martin nació en Ginebra en 1890, décimo y último hijo de Charles Martin, un pastor. Antes mismo de comenzar en la escuela, tocaba ya el piano y practicaba la improvisación. A los 9 años, componía canciones completas, sin haber recibido ninguna instrucción musical. Una pieza de Bach, la Pasión según San Mateo que escuchó a los 12 años le causó una profunda impresión, y Bach se convirtió en su verdadero mentor.
Estudió matemáticas y física en la Universidad de Ginebra durante dos años (según el deseo de sus padres), simultaneándolo con la composición y estudiando piano con Joseph Lauber (1864-1952), un compositor ginebrino que fue también organista en Locle, profesor en Zurich en 1901 y director de orquesta en el Gran Teatro de Ginebra. Martin, de 1918 a 1926, vivió en Zúrich, Roma y París. Las composiciones de esta época le muestran a la búsqueda de su propio lenguaje musical.
En 1926, fundó la «Société de Musique de Chambre de Genève», que dirigió en tanto pianista y clavecínista durante 10 años. Durante este periodo, enseñó también teoría musical e improvisación en el Instituto Jacques-Dalcroze y música de cámara en el Conservatorio de Ginebra.
Fue director del «Technicum Moderne de Musique» de 1933 a 1940 y presidente de la «Association des musiciens Suisses» de 1942 a 1946.
Se trasladó a los Países Bajos en 1946 para encontrar más tiempo para sus composiciones que no podía tener en Suiza, donde estaba implicado en numerosas actividades. Vivió 10 años en Ámsterdam y se instaló finalmente en Naarden.
De 1950 a 1957, enseño composición en la «Staatliche Hochschule für Musik» de Colonia (Alemania). A continuación renunció a la enseñanza y se concentró en sus composiciones, abandonándolas ocasionalmente por conciertos de música de cámara y para dirigir sus propias obras orquestales. Trabajó en su última obra, la cantata Et la vie l'emporta, hasta diez días antes de su muerte.
* Información obtenida de Wikipedia.
Ayúdale a Caminar Ciudad de la Pintura Contactar