Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Valery Gergiev
Obras musicales del intérprete: Valery Gergiev (17)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Clasicismo
 • Conciertos para Violín y Orquesta1
Romanticismo
 • Oberturas1
 • Óperas1
 • Preludios Orquestales1
Nacionalismo
 • Danzas1
 • Óperas2
 • Poemas Sinfónicos1
Música Europea Contemporánea
 • Ballets1
 • Conciertos para Violín y Orquesta1
 • Danzas1
 • Poemas Sinfónicos1
 • Sinfonías4
 • Suites Orquestales1

Valeri Abisálovich Guérguiev (oscético: Гергиты Абисалы фырт Валери; ruso: Вале́рий Абиса́лович Ге́ргиев Valériy Abisálovich Guérguiev; 2 de mayo de 1953) es un director de orquesta y director artístico de ópera ruso. Es director general del Teatro Mariinski y también asociado con la Ópera del Metropolitan, la Orquesta Filarmónica de Róterdam y la Orquesta Sinfónica de Londres.

Nació en Moscú de parientes oséticos y establecidos en Vladikavkaz en su nativa Osetia del Norte en el Cáucaso. Sin ser un niño prodigio, comenzó a aprender el piano en la escuela secundaria y luego viajó a San Petersburgo, entonces Leningrado, para estudiar en el Conservatorio de San Petersburgo.

En 1978, se convirtió en asistente en la Ópera del Kirov, hoy Ópera del Mariinski, del director Yuri Temirkánov; ahí realizó su debut dirigiendo Guerra y paz de Serguéi Prokófiev. Fue director principal de la Orquesta Estatal de Armenia entre 1981 y 1985.

En 1991, Gérgiev dirigió por primera vez una compañía de ópera de Europa Occidental: la Ópera Estatal de Baviera en una función de Borís Godunov de Modest Mussorgski en Múnich. El mismo año realizó su debut estadounidense, dirigiendo Guerra y paz con la Ópera de San Francisco. Desde entonces ha dirigido tanto ópera como conciertos sinfónicos a lo largo del mundo.

Guérguiev está asociado con numerosos festivales musicales, entre ellos el festival Noches Blancas en San Petersburgo. Se convirtió en director principal y artístico del Mariinski en 1988, y director absoluto de la compañía, por entonces renombrado Mariinski, nombrado por el gobierno ruso, en 1996. En 1995 se convirtió en el director principal de la Orquesta Filarmónica de Róterdam, y en 1997, director invitado principal de la Ópera del Metropolitan en Nueva York.

Guérguiev es particularmente renombrado por su estilo de dirección apasionado, casi brusco, y su tendencia a gruñir en el podio. Es un director impulsivo que da lo mejor en obras de gran dramatismo. Él considera que su compositor favorito es Serguéi Prokófiev en su grabación para DVD de la Suite Escita. Guérguiev también ha sido un apoyo constante en la pacificación en el Cáucaso, particularmente en el conflicto entre el gobierno central de Georgia y Osetia del Sur.

En 2003 inició y dirigió en el Teatro Mariinski el primer ciclo completo de El Anillo del Nibelungo de Wagner en ser tocado en Rusia en 90 años. El diseño y el concepto de la producción reflejó muchos aspectos de la cultura osetia. Guérguiev dirigió esta producción en el extranjero en Cardiff en 2006 (en el Wales Millennium Centre), en Costa Mesa, California (octubre de 2006, Orange County Performing Arts Center) y en Nueva York en 2007.

En 2005 fue nombrado como el 15° director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres, sustituyendo a Sir Colin Davis desde el 1 de enero de 2007. Fue premiado con el Polar Music Prize en 2006 junto a Led Zeppelin.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados