Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Charles Villiers Stanford
Obras musicales del compositor: Charles Villiers Stanford (8)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Conciertos para varios Instrumentos1
 • Dúos1
 • Himnos1
 • Magnificat2
 • Rapsodias1
 • Sinfonías2

Sir Charles Villiers Stanford (Dublín (Irlanda), 30 de septiembre de 1852 - Londres (Inglaterra), 29 de marzo de 1924) fue un compositor irlandés que vivió en Inglaterra durante la mayor parte de su vida.

Stanford nació en Dublín, hijo de John Stanford, que era examinador en la Court of Chancery. Sus dos padres conocían de música: su padre era un bajo (voz) y también tocaba el violonchelo, mientras que su madre tocaba el piano. Charles estudió bajo la tutela de R. M. Levey (violín), Meeke Robinson, Flynn y Michael Quary (piano) y Robert Stewart (composición y órgano).

En 1862, se trasladó a Londres para estudiar bajo la tutela de Arthur O'Leary y Ernst Pauer. En 1870, obtuvo una beca para el Queens' College (Cambridge). En 1873, se transfirió al Trinity College, en donde escribió Three Latin Motets. Allí sucedió a J. L. Hopkins como el organista del college, un puesto que conservó hasta 1892. Posteriormente, fue nombrado director de la Cambridge University Musical Society.

Durante su estadía en el Trinity College, organizó varios conciertos y presentaciones teatrales. Entre 1874 y 1877, obtuvo un permiso para viajar una vez al año a completar sus estudios en Alemania, en donde fue alumno de Carl Reinecke y Friedrich Kiel. Stanford obtuvo un Bachelor of Arts en 1874 y un Maestría en Artes en 1878. En 1883, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Oxford y en 1888 uno de la Universidad de Cambridge.

Stanford saltó a la fama cuando compuso la música incidental de Queen Mary de Alfred Tennyson (1876). En 1881, compuso su primera ópera, The Veiled Prophet, estrenada en Hanóver y posteriormente reestrenada en la Royal Opera House en 1893. Posteriormente, escribió varias óperas como Savonarola (Hamburgo, 1884), The Canterbury Pilgrims (Drury Lane, 1884), Shamus O'Brien (Opera Comique, 1896), Much Ado About Nothing (Royal Opera House, 1901), The Critic (Shaftesbury Theatre, 1916) y The Travelling Companion (David Lewis Theatre, 1925).

Stanford ocupó varios puestos en instituciones musicales importantes. En 1883, Stanford fue nombrado profesor de composición en el Royal College of Music. Entre 1886 y 1902, dirigió el Bach Choir. A partir de 1887, fue profesor de música en la Universidad de Cambridge. También fue conductor de la Leeds Philharmonic Society (1897-1909) y del Leeds Festival Chorus. Asimismo, Stanford fue profesor de múltiples músicos reconocidos tales como Samuel Coleridge-Taylor, Gustav Holst, Ralph Vaughan Williams, John Ireland, Frank Bridge, Charles Wood, Geoffrey Shaw y Herbert Howells.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados