Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Esteban Benzecry
Obras musicales del compositor: Esteban Benzecry (7)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Americana
 • Conciertos para varios Instrumentos1
 • Conciertos para Violín y Orquesta1
 • Poemas Sinfónicos4
 • Sinfonías1

Esteban Benzecry (n. Lisboa; 13 de abril de 1970), es un compositor argentino, residente en Francia desde 1997.

Compositor argentino nacido en Lisboa en 1970 (de padres argentinos), después de crecer en la Argentina ha vivido en Francia desde 1997, y obtuvo la nacionalidad francesa en 2011.

En 1997 se trasladó a París, Francia, donde realizó estudios de composición en el Conservatorio de París bajo la guía de los maestros Jacques Charpentier y Paul Méfano. También realizó cursos de música electroacústica (nouvelles techniques) dictado por los maestros Luis Naón y Laurent Cuniot en el Conservatoire National Superieur de París.

En Argentina, paralelamente a sus estudios de Bellas Artes en la universidad "Prilidiano Pueyrredón" coronados por un título de profesor nacional de pintura, estudia composición con los maestros Sergio Hualpa y Haydée Gerardi.

Autor de tres sinfonías (su primera sinfonía "El compendio de la vida", escrita en 1993, está inspirado en cuatro pinturas de su autoría), varias obras sinfónicas y de cámara. Sus obras más recientes intentan una fusión entre los ritmos y raíces latinoamericanas que toma como fuente de inspiración y las diferentes corrientes estéticas de la música contemporánea europea, creando así un lenguaje personal, un folclore imaginario.

Una crítica publicada en "Le Monde de la Musique" (Julio de 2001) lo califica como un heredero lejano de Heitor Villa-Lobos y Alberto Ginastera por la utilización imaginativa del patrimonio musical latinoamericano.

Sus obras son interpretadas y encargadas por importantes orquestas y solistas de Europa y América como las siguientes: Royal Concertgebouw Orchestra, Los Ángeles Philharmonic, Atlanta Symphony Orchestra , Fort Worth Symphony Orchestra, Sydney Symphony Orchestra, Gothenburg Symphony Orchestra, Helsinki Philharmonic, Tampere Philharmonic, Stavanger Symfoniorkester, Orquesta de la RTVE Radio Television Española , Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquestra Gulbenkian de Lisboa, Orchestre National de France, Orchestre National de Montpellier, Orchestre Colonne, Orchestre Pasdeloup, Orchestre Lamoureux , Orchestre Symphonique de Cannes-Côte d’Azur, Sinfonietta de París, Orchestre de la Basse Normandie, Orchestre Universitaire de Strasbourg, el ensemble l’Itinéraire, el Octuor des violoncelles de Beauvais, Grup Instrumental de Valencia, Ensamble LIM, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela, Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Lima, Carnegie Mellon Contemporary Ensemble of Pittsburgh (USA), Orchestre Symphonique de Klaïpeda (Lituanie), Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (México), Camerata Lysy - Gstaad, Camerata Basel, Camerata Bariloche (Argentina), London’s Schubert Chamber Orchestra, Filarmónica de Stat Targu Mures (Rumania), Solaris String Quartet, Gustavo Dudamel, Miguel Harth Bedoya, Laurent Petitgirard, Alain Altinoglu, Daniel Kawka, Wolfgang Doerner, Mark Foster, Alain Pâris, Nemanja Radulovic, Alberto Lysy, Sol Gabetta, Horacio Lavandera y Jesús Castro Balbi.

Y han sido programadas en importantes salas y Festivales internacionales de los que se pueden citar: Carnegie Hall de New York, Sydney Opera House, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Salle Pleyel, Salle GAVEAU, Théâtre des Champs Elysées, Théâtre Mogador, Maison de RADIO FRANCE, Palais de l’Unesco de París, Palais des Festivals a Cannes, Opéra de Montpellier, Sydney Opera House, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival Rencontres d’ensembles de violoncelles de Beauvais, Concours International d’harpe Lily Laskine, Juilliard School de Nueva York, (Lincoln Center), Boston Conservatory, Festival Présences de Radio France, Festival Pontino d’Italie, Festivals de Brighton et Dartington (Inglaterra), Festival de Música de Islas Canarias, Festival Estoril de Portugal, Miso Music Portugal, Festival Musica Viva de Lisboa, Festival Ensems de Valencia, Festival de Morelia (México), Festival Latinoamericano de Música de Caracas, Festival Iberoamericano de Puerto Rico, Museo Guggenheim de Bilbao- Festival BBK, Van Cliburn Foundation of Fort Worth.

Distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, en 1992 como la "joven revelación", en 1994 recibe el premio a la mejor obra argentina estrenada en dicha temporada por su primera sinfonía "El compendio de la vida", en el 2006 por su obra “La Lumière de Pacha Camac"y finalemente en el 2009 por su obra "Patagonia". La Académie des Beaux-arts de l’Institut de France le ha otorgado varios premios: en 1999 el Premio Delmas; en 2002 el Premio Tronchet; y, en el 2006, el Premio Georges Wildenstein. En el 2004 gana el premio de composición de la Fundación Groupe d’entreprise Banque Populaire-Natexis. En el 2008 recibe el premio de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de New York. Compositor en residencia en la Casa de Velázquez de Madrid 2004-06 (miembro de la sección artística). Ha sido becario del "Mozarteum Argentino" y de "Interamerican Music Friends" de Washington (USA). En 1995 fue invitado como compositor en residencia a la "Academie Internationale de Musique Yehudi Menuhin" de Suiza.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados