Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Marcial del Adalid
Obras musicales del compositor: Marcial del Adalid (12)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Española Contemporánea
 • Canciones2
 • Marchas4
 • Piezas para Piano4
 • Serenatas2

Marcial del Adalid, (La Coruña, 24 de agosto de 1826 – Lóngora, Oleiros (La Coruña), 16 de octubre de 1881) fue un compositor español.

Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal donde empezó ya a componer. En 1844 viaja a París con la intención de estudiar con Frédéric Chopin, pero esto no llegó a suceder. Se traslada a Londres, donde de 1844 a 1849 estudia con Ignaz Moscheles. De vuelta en París, parece ser que recibió consejos de Liszt. Era hombre de notable cultura literaria, y en muchas de sus obras se citan a conocidas figuras del Romanticismo, como José de Espronceda, Lamartine, Lord Byron. De vuelta a España vivió algunos años en Madrid y después de un viaje a París donde intentó infructuosamente estrenar su ópera Inese e Bianca, con libreto italiano de Achille de Lauzières, se retiró a su palacio de Lóngora, donde residió componiendo hasta su muerte un tanto apartado de la vida musical.

Esta ópera fue estrenada modernamente por la Universidade de A Coruña el 21 de abril de 2007 en versión de concierto.

Su obra está principalmente compuesta para piano y muestra influencia de Frédéric Chopin, al mismo tiempo que muestra preocupación por la música gallega, como en Cantares Viejos y Nuevos de Galicia. Reunió folclore gallego para el Cancionero de Inzenga y en algunas de sus obras pianísticas usa algunos de estos temas.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados