Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Xavier Benguerel
Obras musicales del compositor: Xavier Benguerel (8)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Española Contemporánea
 • Arias1
 • Fábula musicales6
 • Operas1

Xavier Benguerel y Godó ( Barcelona, 9 de febrero de 1931 ), es un compositor catalán, hijo del escritor Xavier Benguerel y Llobet ( Premio de Honor de las Letras Catalanas de 1.988 ).

Se trasladó a Santiago de Chile y regresó a Barcelona el 1954. Inició sus estudios musicales con el maestro Cristòfor Taltabull. Benguerel entró rápidamente en la órbita de tendencias tan renovadoras como las representadas por músicos como Béla Bartók.

El 1959 escribe Cantata de Amigo y Amado donde incorpora técnicas y procedimientos seriales, pieza que es programada en un festival internacional el 1.960 a Colonia.

La obra, sin embargo, que más le ha dado a conocer ha sido Libro Rojo, basada en los cantos y danzas del siglo XIV guardadas en el códice de Montserrat del mismo nombre y que se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 1988, con posteriores audiciones en muchas diversas ciudades europeas.

Benguerel ha tratado todos los géneros musicales en estilo propio, desde la pieza intimista para un solo instrumento, hasta la ópera, la cantata, la obra sinfónica o la música de cámara. Tiene, además, una extensa discografía.

Son hitos importantes en su carrera el Premio Luigi Dallapicola ( 1977 ) y el estreno en Barcelona de la ópera Spleen ( 1984 ), en el Teatro Condal, que al año siguiente se presentó a la Ópera de Frankfurt. El 1993 da a conocer Te Deum.

La Generalidad de Cataluña publicó el 1991 en la colección "Compositores Catalanes" un libro dedicado al estudio de su obra escrito por Carles Guinovart y Tomás Marco.

El 2001 la editorial Idea Books publica en su colección "Estudio Música", un libro escrito por Jesús Rodríguez Picó con el título "Xavier Benguerel - Obra y estilo".

En 2006, con motivo de su 75 cumpleaños, se publicó un libro sobre su obra y entorno histórico, escrito por Jorge de Persia y patrocinado por la SGAE ( Sociedad General de Autores y Editores ) titulado "Xavier Benguerel, búsqueda e intuición ". Año en que, también, se celebraron varios conciertos por este motivo.

El fondo personal de Xavier Benguerel se conserva en la Biblioteca de Cataluña.

En 2014 la Generalitat le otorgó la Cruz de San Jorge.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados