Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Carmelo Bernaola
Obras musicales del compositor: Carmelo Bernaola (5)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Española Contemporánea
 • Canciones1
 • Fantasías1
 • Música para Orquesta1
 • Piezas para Piano1
 • Sinfonías1

Carmelo Alonso Bernaola (Ochandiano, Vizcaya, 16 de julio de 1929 - Madrid, 5 de junio de 2002) fue un compositor español. Miembro de la denominada Generación del 51, fue uno de los máximos exponentes de la música española de la segunda mitad del siglo XX.

Siendo aún niño, a los siete años, su familia se trasladó a Medina de Pomar (Burgos), donde comenzó sus primeros estudios musicales. En 1943, cuando contaba con catorce años de edad, se trasladó a Burgos, donde recibió clases del profesor Blanco, llegando a tocar en la Banda de la Academia de Ingenieros. Ya en 1951 es destinado a Madrid donde continuó sus estudios en el Conservatorio, siendo alumno de E. Massó, Francisco Calés Pina y Julio Gómez. En 1957 obtiene una beca de la Fundación Carmen del Río de la Academia de Bellas Artes que le permite estudiar composición. Dos años más tarde, en 1959, obtiene otra beca para seguir el curso de Música que se imparte en Santiago de Compostela y, en el mismo año, se traslada a Roma donde estudia en la Academia Española de Bellas Artes, siendo alumno de Goffredo Petrassi, Sergiu Celebidache y Bruno Maderna. En la capital Italiana le fue concedido el Premio de Roma, en su categoría de Sección Española. De vuelta en España estudió en Santiago de Compostela con André Jolivet y con el virtuoso Alexander Tansman, regresando de nuevo a Madrid, donde ocupó la plaza de clarinete en la Banda Municipal. Fue asimismo profesor de armonía en el Conservatorio de Madrid y, a partir de 1981, director de la Escuela de música Jesús Guridi de Vitoria, cargo que ocupó hasta 1991.

Bernaola se mueve en la estela de los músicos postrománticos y tiene influencias de Shostakóvich: En sus sinfonías se encuentra el "gusto por el trabajo monolítico típico de los compositores postrománticos (Brukner, sobre todo) y por la densidad de escritura de un Shostakóvich", según Francisco Ramos; pero este autor muestra un interés por la repetición ("que en Bernaola es un signo distintivo") que define su estilo alcanzando en "Fantasías" y "El picolo concerto" elevados "grados de belleza, con períodos temporales en el que las duraciones parecen paralizarse" y que llega a ser "mucho más que un procedimiento en la "Sinfonía en Do""(Francisco Ramos)

La obra de Bernaola está, en general muy elaborada ("sobresale la idea de artesanía y minuciosidad, donde todo responde a un esquema meditado", según Ramos). La aleatoriedad va disminuyendo a lo largo del tiempo. No respeta el serialismo, pues "crea su propio sistema basado en intérvalos para conseguir un orden musical coherente" y utiliza el color tímbrico como recurso con el que logra una "gran eficacia constructiva y expresiva", pues en Bernaola "cada nota está justificada y es necesaria" (Francisco Ramos)

(Francisco Ramos, "La Música del Siglo XX. Una guía completa". Ed. Taurus, 2013)

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados