Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Ramón Barce
Obras musicales del compositor: Ramón Barce (3)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Española Contemporánea
 • Adagios1
 • Música para Orquesta1
 • Piezas para Piano1

Ramón Barce Benito (Madrid, 16 de marzo de 1928 - Id. 14 de diciembre de 2008) fue un compositor, traductor y ensayista español. Perteneciente a la Generación del 51, su aportación es crucial para comprender la música española de la segunda mitad del siglo XX.

En 1939 inició estudios de Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, para trasladarse ala año siguiente a Guadalajara donde empezó a estudiar música. Ocho años después regresa a Madrid y estudia Armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Filología Románica en la Universidad de Madrid. Se doctoró en esta universidad en 1956 en Filosofía y Letras con premio Extraordinario.

Se dedicó a la docencia y desde 1959 fue catedrático de Literatura Española de instituto en Albacete, trasladándose al año siguiente a Madrid. Acudió a los cursos de Olivier Messiaen y György Ligeti en Darmstadt (Alemania).

Miembro destacado de la llamada Generación del 51, sus aportaciones musicales y su formidable actividad organizadora le llevaron –entre otras tareas - a promover y pertenecer a grupos tan importantes como Nueva Música, en 1958, (que contribuyó decisivamente en la estética de los compositores españoles), Aula de Música del Ateneo, la revista y conciertos Sonda (que él dirigió), el grupo ZAJ en 1964, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (de la que fue presidente durante los primeros años de funcionamiento), etc...

El compositor Ramón Barce ha expuesto un pensamiento musical muy personal y se ha manifestado en distintos ensayos sobre cuestiones sobre técnica, estética, sociología, musicología, etc., destacando por su rigor y clarividencia. Traductor al castellano de tratados fundamentales, entre los que destacan la Armonía de Arnold Schönberg, entre varios de distintos autores como Strobel, Stepun, Schenker, Hába, Piston, etc. Otra de las aportaciones fundamentales a la música de su tiempo es la creación de su propio sistema compositivo, llamado Sistema de Niveles (1966), con el que da cohesión a la mayor parte de su amplio catálogo de obras, siempre distinguidas por su enorme personalidad y ajenas a los preceptos de modas o estéticas imperantes. Colaboró junto al director Javier Aguirre en el cortometraje Espectro Siete (1970), donde Barce firmó el guión cromático y la banda sonora.

Su labor musicológica se centró en el estudio de la sociología de la Música contemporánea y en la Zarzuela, especialmente en el Género Chico de finales del siglo XIX. Fue el editor de la revisión crítica de la zarzuela La Verbena de la Paloma de Tomás Bretón publicada en ICCMU en 1994. Además fue guionista y presentador de una serie sobre la Zarzuela en Radio Nacional de España, Radio Clásica, donde había sido antes redactor musical.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados