Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Aldo Clementi
Obras musicales del compositor: Aldo Clementi (21)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Actual
 • Cantatas1
 • Conciertos para Piano y Orquesta1
 • Conciertos para varios instrumentos2
 • Dúos1
 • Música Electrónica3
 • Música Instrumental7
 • Piezas para Piano1
 • Septiminos1
 • Serenatas1
 • Tríos2
 • Variaciones1

Aldo Clementi (Catania, 25 de mayo de 1925 – 3 de marzo de 2011), fue un compositor italiano de la segunda mitad del siglo XX.

Aldo Clementi nació en Catania, y desde joven comenzó sus estudios de piano bajo la guía de Giovanna Ferro, diplomándose en 1946. A los dieciséis años, en 1941, inicia estudios de composición musical en Catania, y los continúa como alumno de Alfredo Sangiorgi —alumno a su vez de Arnold Schönberg en Viena— con el que entra en contacto con la música de la Segunda Escuela de Viena y el dodecafonismo. Tras el fin de la II Guerra Mundial, en 1947 siguió cursos de perfeccionamiento con el pianista Pietro Scarpini en Siena. Ese mismo año, se interpreta por vez primera una de sus composiciones en Viena, la Poesia di Rilke, para soprano y piano.

En 1952 se trasladó a Roma para seguir sus estudios con Goffredo Petrassi, bajo cuya guía se diplomó en 1954. De 1955 a 1962 frecuentó los «Ferienkurse» de Darmstadt, dónde enseguida se interpretarían algunas de sus obras: Tre Studi para orquesta de cámara (1956-57), Composizione n. 1 para piano (1957) y Triplum (1960). Por esa misma época, en 1956, tuvo lugar la primera ejecución importante de una de sus obras en la Radio de Hamburgo, para el ciclo Das neue Werk (Cantata según un texto de Calderón de la Barca, 1954).

En la segunda mitad de los años 1950 conoció a Bruno Maderna, iniciando una relación que Clementi mismo definió como “di decisiva importanza”. Entretanto, fue fundamental en su carrera la experiencia en el «Studio di Fonologia Musicale» de la Radiotelevisione Italiana de Milán, donde realiza obras como Collage 2 (1960), Collage 3 (Dies irae) (1967) y Collage 4 (Jesu, meine Freude) (1979).

En 1959 obtiene el segundo premio de la «Società Internazionale di Musica Contemporánea» (SIMC) con su obra Episodi (1958) y en 1963 el primer premio del mismo concurso con Sette scene (1961). En 1961 realiza en Roma un espectáculo con material visual de Achille Perilli (Collage, Accademia Filarmonica Romana).

A principios de los años 1960 contribuye a fundar la asociación romana Nuova Consonanza, junto con Mauro Bortolotti, Franco Evangelisti, Domenico Guaccero y Francesco Pennisi.

De 1971 a 1992, tuvo la cátedra de Teoría musical en el DAMS de la Facultad de Letras de la Universidad de Bolonia y en esa misma época fue invitado a impartir cursos y seminarios de composición en varias instituciones italianas y extranjeras. Ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el "Premio Abbiati" de la crítica musical italiana en 1992 (por la Musica per il Mito di Eco e Narciso) y el Premio DAMS Festival de 2005 (Bolonia) por el conjunto de su carrera.

Después de un primer periodo —correspondiente a los años de estudio— en que su espíritu estaba muy próximo al de la Segunda Escuela de Viena, Clementi en la segunda mitad de los años 1950 se acerca al estructuralismo, en el momento en que frecuenta los famosos cursos de Darmstadt. Su vecindad con ambientes artístico-pictóricos como el del grupo Forma 1, y con artistas como Piero Dorazio, Achille Perilli, Antonio Sanfilippo y otros, es emblemática de su interés en las artes visuales. Este interés será de extrema importancia en los años siguientes, en que casi intenta crear una correlación con el arte informal; en la década de 1960, Clementi produce obras como el ciclo de los Informel; las dos piezas Varianti y el ciclo de los Reticoli, donde el denso contrapunto cromático (en la Variante A utiliza 144 partes reales) viene a constituir una suerte de continuum multiestrato, en que toda voz singular es anulada, ahogada en una gran mezcla sonora o textura en continuo movimiento; por estos motivos, el lenguaje musical de Clementi se relaciona a veces con los drippings de Jackson Pollock, o con los móviles de Alexander Calder.

En los años 1970 Clementi evoluciona su lenguaje utilizando materiales siempre poco diatónicos, incluso provenientes de obras del pasado (se ve en el uso frecuente del tema BACH, o de melodías de corales), y siempre prestando una mayor atención al mantenimiento de la verticalidad armónica.

Típico de su producción madura es el uso constante del rallentando aplicado a la repetición cíclica de un mismo material, casi como queriendo hacer una suerte de “ingrandimento” progresivo de los artificios contrapuntísticos, revelando en modo más explícito su intrínseco funcionamiento.

Su música es habitualmente interpretada y radiotransmitida en Italia y en el extranjero, incluso con encargos de instituciones de gran importancia (Teatro alla Scala de Milán —para la que compuso en 1991-92 la ópera Carillon—, Biennale di Venezia, Accademia Filarmonica Romana, Accademia nazionale di Santa Cecilia de Roma, Orestiadi de Gibellina —para la que compuso en 1992 la ópera Interludi—, solo por citar algunos encargos italianos).

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados