Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Joseph Jongen
Obras musicales del compositor: Joseph Jongen (19)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Conciertos para varios Instrumentos1
 • Conciertos para Violín y Orquesta1
 • Corales2
 • Dúos3
 • Obras para orquesta2
 • Piezas para Órgano2
 • Piezas para Piano2
 • Sinfonías1
 • Sonatas1
 • Suites1
 • Tocatas2
 • Tríos1

Marie-Alphonse-Nicolas-Joseph Jongen (14 diciembre 1873 a 12 julio 1953) fue un belga organista, compositor y música educador.

Jongen nació en Lieja, donde sus padres habían emigrado de Flandes. En la fuerza de una precocidad increíble por la música, fue admitido en el Conservatorio de Lieja en el extraordinariamente temprana edad de siete años, y pasó los siguientes dieciséis años allí. Jongen ganó el Primer Premio a la fuga en 1895, un diploma de honor en el piano el próximo año, y otro para órgano en 1896. En 1897, ganó el belga Premio de Roma , lo que le permitió viajar a Italia, Alemania y Francia.

Comenzó a componer a la edad de 13 años, y de inmediato exhibió un talento excepcional en ese campo también. En el momento en que publicó su Opus 1, que ya tenía decenas de obras en su haber. Su monumental y masiva Primer Cuarteto de Cuerdas fue compuesta en 1894 y se presentó al concurso anual de las bellas artes en poder de la Real Academia de Bélgica, donde fue galardonado con el primer premio por el jurado.

En 1902, regresó a su tierra natal, y en el año siguiente fue nombrado profesor de armonía y contrapunto en su antigua universidad de Lieja. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial , él y su familia se trasladó a Inglaterra, donde fundó un cuarteto de piano. Cuando la paz volvió, volvió a Bélgica y fue nombrado profesor de la fuga en el Real Conservatorio de Bruselas . Desde 1925 hasta 1939, se desempeñó como director de esa institución; 14 años después de dejar el cargo de director, que murió a Sart-lez-Spa , Bélgica.

Desde su adolescencia a sus setenta Jongen compuso una gran cantidad, incluyendo sinfonías, conciertos para violonchelo (por, para piano y para arpa), música de cámara (en particular, una tarde trío de cuerdas y tres cuartetos de cuerda ), y canciones, algunas de ellas con el piano, otros con orquesta. (Su lista de números de la obra con el tiempo llegó a 241, pero se destruyó un buen número de piezas.) Hoy en día, la única parte de su obra realizada con cierta regularidad es su producción para órgano, muchos de ellos en solitario, algunos de ellos en combinación con otros instrumentos .

Su monumental Sinfonía Concertante de 1926 es un tour de force, considerado por muchos como uno de los trabajos más grandes que se han escrito para órgano y orquesta.

Numerosos organistas eminentes de la época moderna (como Virgil Fox , Alexander Frey , Jean Guillou , Michael Murray y Olivier Latry ) han defendido y lo grabó. La obra fue encargada por Rodman Wanamaker para el debut en la Gran Corte de su tienda palaciega departamento de Filadelfia, Wanamaker. Su uso fue para la re-dedicación del órgano más grande del mundo allí, el Wanamaker Organ . como parte de una serie de conciertos Rodman Wanamaker financiado con Leopold Stokowski y la Orquesta de Filadelfia. La muerte de Wanamaker en 1928 impidió la ejecución de la obra en ese momento en el lugar para el que fue escrito, pero finalmente se llevó a cabo por primera vez con el Wanamaker Organ y la Orquesta de Filadelfia, el 27 de septiembre de 2008.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados