Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Chevalier de Saint-George
Obras musicales del compositor: Chevalier de Saint-George (8)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Clasicismo
 • Ballets1
 • Conciertos para Violín y Orquesta3
 • Oberturas2
 • Sinfonías2

Joseph Bologna, Chevalier de Saint-Georges (Saint-George, diciembre 25, 1745 hasta junio 10, 1799) fue un campeón de esgrima, un virtuoso violinista y director de la orquesta sinfónica que lleva en París. Nacido en Guadalupe , él era el hijo de George Bolonia de Saint-Georges, un rico hacendado, y Nanon, su esclavo africano. Durante la Revolución francesa , Saint-Georges era coronel de la Legión St.-Georges, el primer regimiento de color negro en Europa, luchando en el bando de la República. Hoy en día el Chevalier de Saint-Georges se recuerda mejor como el primer compositor clásico de la ascendencia africana.

Nacido en Baillif , Basse-Terre él era el hijo de George Bolonia de Saint-Georges, un rico hacendado en la isla de Guadalupe , y Nanon, su esclavo africano. Su padre, llamado 'de Saint-Georges' después de un de sus plantaciones en Guadalupe, era un plebeyo hasta 1757, cuando adquirió el título de Gentillome ordinaire de la chambre du roi (Señor de la cámara del rey) engañado por Roger de Beauvoir 's 1840 novela romántica'' Le Chevalier de Saint-Georges'', la mayoría de sus biógrafos confundir el padre de José, con Guillaume-Pierre de Boullogne, Contralor de Finanzas, cuya familia fue ennoblecida en el siglo 15. Esto llevó a la ortografía errónea de apellido Saint-Georges 'como "Boulogne", que persiste hasta nuestros días, incluso en la BnF, Bibliothèque nationale de France .

Nacido en Baillif , Basse-Terre él era el hijo de George Bolonia de Saint-Georges, un rico hacendado en la isla de Guadalupe , y Nanon, su esclavo africano. Su padre, llamado 'de Saint-Georges' después de un de sus plantaciones en Guadalupe, era un plebeyo hasta 1757, cuando adquirió el título de Gentillome ordinaire de la chambre du roi (Señor de la cámara del rey). engañado por Roger de Beauvoir 's 1840 novela romántica'' Le Chevalier de Saint-Georges'', la mayoría de sus biógrafos confundir el padre de José, con Guillaume-Pierre de Boullogne, Contralor de Finanzas, cuya familia fue ennoblecida en el siglo 15. Esto llevó a la ortografía errónea de apellido Saint-Georges 'como "Boulogne", que persiste hasta nuestros días, incluso en la BnF, Bibliothèque nationale de France .

No se sabe nada sobre la primera formación musical de Saint-Georges. "Platon", un comandante de esclavos látigo portando ficticia en Saint-Domingue , que, en la novela de Beauvoir enseñó poco de Saint-Georges 'el violín, es un producto de la imaginación del autor. Dada su técnica prodigiosa en la edad adulta, San -Georges debe haber practicado el violín en serio como un niño. Sin embargo, no antes de 1764, cuando el violinista Antonio Lolli compuso dos conciertos para él, y 1766, cuando François Gossec dedicado un conjunto de seis Trios a Saint Georges, ¿fue revelado que el famoso espadachín también tocaba el violín. Las dedicatorias también sugieren que Lolli pulió su técnica de violín y Gossec fue su profesor de composición. No hay ninguna base para la no siempre confiable Fétis alegación de que Saint-Georges estudió violín con Jean-Marie Leclair , sin embargo rasgos similares en la técnica indicar Pierre Gaviniès como uno de sus mentores.

En 1769, el público parisino se sorprendió al ver Saint-Georges, el gran esgrimista, entre los violines de la orquesta de nueva Gossec, Le Concert des amateurs. Dos años más tarde se convirtió en su primer violín, y en 1772 creó una sensación con su debut como solista, interpretando sus dos primeros conciertos para violín, op. II, con Gossec dirigiendo la orquesta. "Estos conciertos se realizaron el pasado invierno en un concierto de los aficionados por el propio autor, que recibió un gran aplauso tanto por su rendimiento como por su composición". Según otra fuente, "La célebre Saint-Georges, mulato esgrimista [y] violinista, causó sensación en París ... [cuando] dos años después ... en el Concierto Spirituel, fue apreciado no tanto por sus composiciones como por sus actuaciones, extasiado especialmente a los miembros femeninos de su audiencia. "

Primeras composiciones Saint-Georges ', op. I, fuera un conjunto de seis cuartetos de cuerda, uno de los primeros en Francia. Se inspiraron en los primeros cuartetos de Haydn importados de Viena por el excéntrico barón Bagge, cuyo musicales eran frecuentados por algunos de los mejores músicos de París, incluyendo a Joseph. Dos juegos más de seis cuartetos de cuerda, tres encantadoras forte-piano de violín y sonatas, una sonata para flauta y arpa y seis dúos de violín conforman su producción de música de cámara. Una sonata cello a cabo en Lille en 1792, un concierto para clarinete y uno para fagot se perdieron. Doce conciertos para violín adicional, dos sinfonías y ocho Symphonie-concertantes, un nuevo género, intrínsecamente parisina de Saint-Georges que era uno de los principales exponentes completan la lista de sus obras instrumentales, publicados entre 1771 y 1779, un corto espacio de ocho años, . Seis comiques ópera y una serie de canciones en el manuscrito completan la lista de sus obras, considerando notable sus muchas actividades extra-musicales.

En 1773, cuando Gossec asumió la dirección de la prestigiosa pero problemático Spirituel Concierto , designó Saint-Georges como su sucesor como director de los conciertos des amateurs. Menos de dos años bajo su dirección, "Tocar con gran precisión y matices delicados se convirtieron en la mejor orquesta de sinfonías en París, y tal vez en toda Europa". Como la Reina asistió a algunas de Saint-Georges ' conciertos en el Palais de Soubise, llegando a veces sin previo aviso, la orquesta llevaban vestimenta de tenis para todas sus actuaciones. "Vestido con rico terciopelo o damasco con el oro o la trenza de plata y fino encaje en sus puños y cuellos y con sus espadas del desfile y sombreros de plumas colocadas al lado de ellos en sus bancos, el efecto combinado era tan agradable a la vista, ya que fue halagador para el oído ". Saint-Georges jugó todos sus conciertos para violín como solista con su orquesta. Sus movimientos angulares están repletos de baterías y bariolages atrevidos, los efectos técnicos brillantes que son posibles gracias al nuevo arco diseñado por Nicholas Pierre Tourte Père - un complemento ideal en manos de un gran espadachín. Aunque sus movimientos rápidos revelan el compositor sondear los límites exteriores de su instrumento, sus movimientos lentos son lírica y expresiva, con un toque de nostalgia ocasional criollas.

Saint-Georges tuvo la suerte de estar ya establecido como un músico profesional, ya que en 1774, cuando su padre murió en Guadalupe, su anualidad fue otorgado a su media hermana legítima, Elisabeth benedictino. Mientras que antes de que él contribuyó sus servicios a los aficionados, que ahora pidió y se le concedió de buena gana una cuota generosa por los patrocinadores de la orquesta, que se había convertido en el conjunto más grande y de mayor prestigio en Europa.

En 1776 la Académie royale de musique, el ( Paris Opéra ), fue una vez más en una situación desesperada. A "Consorcio de los capitalistas", en palabras de la crítica barón Melchior Grimm, propuesto Saint Georges como el próximo director de la ópera. Como creador de la primera orquesta francesa disciplinada desde Lully , que era la opción obvia para rescatar el prestigio de esa institución con problemas. Sin embargo, alarmado por su reputación como un capataz, tres de sus protagonistas femeninas "... presentó un placet (petición) a la Reina [María Antonieta] asegurar a Su Majestad que su honor y su delicada conciencia nunca podrían permitirles someterse a las órdenes de un mulato ". Para mantener el asunto de avergonzar a la reina, Saint-Georges se retiró rápidamente su nombre a partir de la propuesta. Mientras tanto, para calmar el escándalo de elaboración de la cerveza, Louis XVI tomó la Opéra de regresar de la ciudad de París - cedido a ella por Louis XIV hace un siglo -. que será gestionado por el Intendente de la Luz Entretenimientos Tras el "asunto", María Antonieta prefirió mantener sus musicales en el salón de su petit appartement de la reine en Versalles La. público se limitaba a su círculo íntimo y sólo unos pocos músicos, entre ellos el Chevalier de Saint-Georges. "Invitado a tocar música con la reina," Saint-Georges probablemente jugó sus sonatas para violín, con su Majestad jugar el forte-piano.

El placet también terminó para siempre aspiraciones Saint-Georges 'a la posición más alta de cualquier músico en París. Era, por lo que sabemos, el revés más grave que sufrió debido a su color. En comparación con los trastornos por venir, fue una tormenta en un vaso, pero la herida que infligió a Saint-Georges le fester hasta la Revolución. Durante los próximos dos años publicó dos más conciertos para violín y un par de sus concertantes Symphonie. A partir de entonces, a pesar de su humillación por las divas de ópera, con excepción de la última serie de cuartetos (Op. 14, 1785), Saint-Georges, fascinado por el escenario, abandonó la composición de música instrumental en favor de la ópera.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados