Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Eduardo López Chavarri
Obras musicales del compositor: Eduardo López Chavarri (8)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Española Contemporánea
 • Conciertos para Piano y Orquesta1
 • Coros1
 • Música para Orquesta1
 • Piezas para Piano3
 • Sonatas2

Eduardo López-Chavarri Marco, (Valencia, 29 de enero de 1871 - id., 28 de octubre de 1970), fue un compositor, escritor y musicólogo español, pionero del modernismo en España.

Su vocación procede del ambiente familiar, en el que su padre, melómano, inculcó la afición musical a sus hijos. Empezó sus estudios musicales en Valencia, de la mano de Francisco Antich y posteriormente en Barcelona con Felipe Pedrell. Después perfeccionó sus estudios en Alemania, con Salomon Jadassohn, y en Italia y Francia. Alternó los estudios musicales con los estudios de Derecho, obteniendo la licenciatura. Posteriormente en 1900, se doctoró por la Universidad Central de Madrid. Entre los años 1896 y 1908 ejerció de fiscal sustituto de la Audiencia de Valencia. También estudió dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, destacando como un buen dibujante.

Se vio influido por la corriente modernista, estableciendo amistad con los líderes del movimiento en Madrid y Barcelona, como Apeles Mestres y Santiago Rusiñol. Impulsó igualmente, junto a Enrique Granados, el nacionalismo musical en España. El músico se quejaba de que durante el siglo XIX, se había buscado en España exclusivamente la técnica francesa-italiana, con algunas influencias alemanas.1 También se relacionó con Joaquín Mir, Enric Morera y Lluís Millet.

Su actividad en sus 99 años de vida es la de un erudito: hizo trabajos como periodista en el diario Las Provincias, hizo traducciones -destacando biofrafías de compositores como por ejemplo Beethoven, César Franck y Paul Dukas-, escribió obras de teoría de la estética y teoría musical y de creación literaria, tanto en valenciano como en español y, finalmente, se dedicó a la composición. Se ha destacado su importante preparación cultural y el contacto continuo que mantuvo con las nuevas corrientes estéticas europeos a lo largo de toda su vida.

En 1910 ganó la cátedra de Estética e Historia de la Música del Conservatorio de Valencia.

Compuso obras para piano, orquesta, música de cámara y para el teatro, en las que a menudo utiliza los temas populares valencianos. En este sentido, hace falta destacar su interés por el folkclore, que le impulsó a realizar varios viajes por las comarcas valencianas con el objetivo de recopilar y transcribir los cantos populares. Destaca también su tarea en la recuperación y restauración del patrimonio musical ligado a la fiesta del Corpus Christi de Valencia: en 1949 restauró la danza de la Moma, y diez años después concluyó la restauración de los Misterios del Corpus.

Se casó con la soprano Carmen Andújar, con la cual realizó una importante gira de conciertos por el Reino Unido. Es padre del también compositor y periodista Eduardo López-Chávarri Andújar.

En 1996 la Generalidad Valenciana adquirió su biblioteca, compuesta de 3.500 volúmenes, entre los que destaca una importante colección de obras musicológicas, y más de 4.500 partituras, depostada en la Biblioteca Valenciana.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados