Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Vilém Blodek
Obras musicales del compositor: Vilém Blodek (6)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Romanticismo
 • Conciertos para varios Instrumentos1
 • Dúos1
 • Lieders1
 • Oberturas1
 • Óperas1
 • Sinfonías1

Vilém Blodek, nacido Vilém František Plodek (3 de octubre de 1834, Praga - May 1, 1874, Praga), era un checo compositor , flautista y pianista.

Blodek nació en una familia pobre y se educó en un colegio escolapio alemán en Praga. Después de estudiar con Dreyschock (piano) y en el Conservatorio de Praga (1846-1852) con Antonín Eiser (flauta) y Johann Friedrich Kittl (composición), que se convirtió en un profesor de música en Lubycza , Galicia (1853-5). A su regreso a Praga, trabajó como concertista de piano y profesor de música y, en pocas palabras, como segundo director del Prague Männergesangverein , para el que escribió una serie de coros patrióticos. En 1860 sucedió a Eiser como profesor de flauta en el conservatorio, y como base para la enseñanza, escribió su propio tutor flauta (1861). Él era activo como escritor de la música incidental para los teatros alemanes y checos: a partir de 1858 hacia adelante él escribió la música para 60 obras de teatro y colaboró con Smetana en la música para el tableaux para las celebraciones de 1864 Shakespeare. En 1865 se casó con su alumna Marie Doudlebská. El exceso de trabajo causó una crisis nerviosa, y después de una temporada en un manicomio en 1870, regresó allí de forma permanente 05 1871.

Blodek comenzó a componer en el conservatorio a la edad de 13 (sexteto de viento, 1847) en un estilo que debe mucho a su maestro Kittl, a Mendelssohn, y para los primeros románticos alemanes. Su Sinfonía en Re menor (1858-9), su obra más ambiciosa en ese momento. Su Concierto para flauta (1862) es una obra flauta brillante y atractivo.

La obra más conocida de Blodek es su ópera en un acto V studni (En el Pozo), estrenada en el Teatro Provisional en noviembre de 1867. Una de las varias óperas pueblo comic escrito a Sabina libretos (La novia vendida es el más famoso), que cuenta con un elenco de cuatro caracteres y se compone de un puñado de números cerrados: cinco solos, dos duetos, uno cuarteto, una obertura y un intermezzo, y tres breves conjuntos para coro y solistas. Fue la primera ópera cómica Checa reemplazar diálogo hablado con recitativo. La ópera de Blodek es a menudo considerado como uno de los la mayoría de las óperas 'Checo' después de las de Smetana - fue escrito poco después del estreno de La novia vendida. La siguiente ópera de Blodek, Zítek, de nuevo a un libreto Sabina (una comedia histórica ambientada en el siglo 14), era una obra más ambiciosa tanto en su vocabulario musical y en su forma operística. Una larga duración ópera en tres actos con un gran elenco, hizo algún intento de romper las divisiones entre los números cerrados de su predecesor, el uso de arioso y un coro más integrados en la acción. Blodek completó solo acto y parte de la segunda antes de su muerte; Smetana, ya enfermo, se negó a terminar, pero con el tiempo se completó con FX Vana y se llevó a cabo por primera vez en 1934 en el 100 º aniversario del nacimiento de Blodek.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados