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Jascha Heifetz
Obras musicales del intérprete: Jascha Heifetz (9)
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Jascha Heifetz, virtuoso del violín, nacido en Vilna, Lituania (2 de febrero de 1901 – 10 de diciembre, de 1987), fue uno de los violinistas más notables del siglo XX.

Heifetz nacido Iósif Ruvínovich Heifetz en el seno de una familia de origen judío en Vilna, Lituania, que entonces formaba parte del Imperio ruso. Hay cierta controversia en torno a su año de nacimiento, ya que a veces se sitúa un año o dos antes de su fecha oficial, en 1899 ó 1900. Cabe la posibilidad de que su madre dijera que era uno o dos años más joven para que el virtuosismo de su hijo fuera aún más meritorio. Su padre, Ruvin Heifetz, era profesor de violín en una escuela local y también primer violín en la Orquesta del Teatro de Vilna durante una temporada, antes de que el teatro cerrara sus puertas. Jascha tuvo su primer contacto con el violín a los tres años, siendo su padre su primer profesor. A los cinco años Jascha comenzó a estudiar con Ilyá D. Malkin, uno de los pupilos de Leopold Auer. Fue un niño prodigio e hizo su debut público a los 7 años en Kovno, (actualmente Kaunas, Lituania) tocando el Concierto para violín en E menor de Felix Mendelssohn. Heifetz ingresó en 1910 en el Conservatorio de San Petersburgo para estudiar con el reconocido maestro Leopold Auer.

Heifetz tocó el violín en Alemania y Escandinavia, y conoció a Fritz Kreisler en una fiesta privada en Berlín, junto con muchos otros violinistas notables que también asistieron. Kreisler, tras acompañar al piano a un joven Heifetz de 12 años mientras éste tocaba el Concierto de Mendelsshon, dijo a todos los presentes: "Podríamos romper nuestros violines contra las rodillas". Heifetz visitó gran parte de Europa cuando aún era un adolescente. En abril de 1911 Heifetz dio un concierto al aire libre en San Petersburgo frente a 25.000 espectadores. Hubo tal expectación tras su interpretación que la policía tuvo que proteger al joven violinista de la entusiasmada multitud. En 1914 Heifetz tocó con la Orquesta filarmónica de Berlín bajo la dirección de Arthur Nikisch. El director quedó muy impresionado por el talento del joven violinista, y dijo que nunca había conocido a un intérprete tan brillante

El 27 de octubre de 1917, Heifetz tocó por primera vez en los Estados Unidos, en un concierto celebrado en el Carnegie Hall, causando sensación inmediatamente. Su colega violinista Mischa Elman, presente entre el público le preguntó al hombre que ocupaba la butaca de al lado: "¿No cree que hace calor aquí?", a lo que Leopold Godowsky, que era precisamente su compañero de fila, replicó imperturbable: "No para los pianistas."

Heifetz fue elegido miembro honorario de la Phi Mu Alpha Sinfonia, la hermandad nacional para personas interesadas por la música, por el Capítulo Alpha en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston. Como Heifetz contaba entonces 16 años, quizá haya sido la persona más joven en ser elegida miembro por esta organización. Heifetz se quedó en los Estados Unidos y se convirtió en ciudadano americano en 1925. Cuando le dijo a su admirador Groucho Marx que se había estado ganando la vida como músico desde los siete años, Groucho le contestó: "Y supongo que antes de eso era usted un simple holgazán".

Heifetz está entre los grandes violinistas del Siglo XX. Contaba con una técnica inmaculada que, unida a su belleza tonal, hace que muchos violinistas sigan considerándolo un violinista de facultades inalcanzables. No obstante, era corriente que esta técnica cercana a la perfección y su conducta conservadora en el escenario atrajeron algunas críticas que lo acusaban de ser demasiado mecánico e inluso frío. Virgil Thomson denominó el estilo de Heifetz "música de ropa interior de seda", un término con el que no quería elogiar a Heifetz. Aun así, muchos otro críticos coincidían en que Heifetz infundía su forma de tocar con sentimiento y reverencia hacia las intenciones de los compositores. Su forma de tocar resultó muy influyente a la hora de definir la forma en que los violinistas modernos abordaban la técnica del violín. El uso de Heifetz de un rápido vibrato, de un portamento con mucha carga emocional, ritmos rápidos y un soberbio control del arco se fundían para crear un sonido muy distinguido que hacía que la técnica de Heifetz fuera fácilmente reconocible para los aficionados. El violinista, Itzhak Perlman, famoso por su tono rico y cálido y su uso expresivo del portamento, describe el tono de Heifetz como "un tornado", debido a su intensidad emocional. En la creación de este sonido, Heifetz era muy cuidadoso a la hora de elegir las cuerdas. Durante toda su carrera utilizó cuerdas de tripa, planas y sin barnizar. Heifetz creía que contar con buenas cuerdas era muy importante para crear un buen sonido individual.

Heifetz realizó sus primeras grabaciones en Rusia en 1910-11, cuando era un pupilo de Auer. Poca gente supo de la existencia de estas grabaciones hasta después de la muerte de Heifetz, cuando varias de éstas, (la más notable era L'Abeille de Schubert) fueron redistribuidas en un LP como suplemento en uno de los ejemplares de la revista The Strad.

Poco después de su debut en el Carnegie Hall el 7 de noviembre de 1917, Heifetz realizó sus primeras grabaciones para la Victor Talking Machine Company; Heifetz grabaría con Victor y su sucesor, RCA Victor, durante la mayor parte de su carrera. Durante varios años durante la década de 1930, Heifetz grabó sobre todo con HMV en el Reino Unido debido a que Victor dejó de realizar grabaciones clásicas debido a la Gran Depresión; estos discos fueron distribuidos en Estados Unidos por Victor. Heifetz a menudo tocaba música de cámara. Varios críticos han achacado su escaso éxito en el mundo de la música de cámara al hecho de que su personalidad artística tendía a abrumar a sus colegas. Algunas de sus colaboraciones más famosas incluyen la grabación en 1940 de los tríos para piano de Beethoven, Franz Schubert, y Brahms con el violoncelista Emanuel Feuermann y el pianista Arthur Rubinstein, así como otras colaboraciones posteriores con Rubinstein y el violoncelista Gregor Piatigorsky, con los que grabó los tríos de Maurice Ravel, Tchaikovsky, y Felix Mendelssohn. Ambos conjuntos recibieron a veces la denominación del Trío del Millón de Dólares.

Heifetz grabó el Concierto para violín de Beethoven en 1940 con la NBC Symphony Orchestra, dirigida por Arturo Toscanini, y lo volvió a grabar en estereo, esta vez con la Boston Symphony Orchestra dirigida por Charles Münch. Una versión en directo de Heifetz al violín en interpretación del Violin Concerto de Mendelssohn, de nuevo con la NBC Symphony bajo la dirección de Toscanini, también salió a la venta.

Heifetz también tocó y grabó el concierto para violín de Erich Wolfgang Korngold, cuando todos los intérpretes de música clásica lo despreciaban, al no considerarlo un compositor "serio", puesto que Korngold había compuesto varias bandas sonoras para películas de la Warner Bros.

* Información obtenida de Wikipedia.

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