Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Marco Antonio Ingegneri
Obras musicales del compositor: Marco Antonio Ingegneri (8)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Coros6
 • Música Religiosa2

Marc'Antonio Ingegneri (también deletreado Ingegnieri, Ingignieri, Ingignero, Inzegneri) (c. 1535 o 1536 - 01 de julio 1592) fue un italiano compositor de finales del Renacimiento . Nació en Verona y murió en Cremona . A pesar de que pasó la mayor parte de su vida trabajando en el norte de Italia, debido a su similitud estilística de Palestrina que a menudo es considerado como un miembro de la Escuela Romana de polifónica de la música de la iglesia. También es famosa por ser la maestra de Claudio Monteverdi .

No mucho se sabe sobre su vida temprana, pero él probablemente tenía la familia de Venecia, y él probablemente estudiado con Cipriano de Rore en Parma , y Vincenzo Ruffo en Verona . En algún momento alrededor de 1570 se trasladó a Cremona, y estableció una reputación allí como compositor e instrumentista. Él pudo haber sido un organista , y se sabe que ha sido un jugador de la secuencia. En 1581 fue nombrado maestro de capilla de la catedral allí, y al parecer se mantuvo en esta posición durante el resto de su vida. Si bien en esta posición que es conocido por haber enseñado a Claudio Monteverdi , que se convirtió en importante para la transición a la época barroca.

Ingegneri era amigo cercano de Bishop Nicolò Sfondrato , más tarde el Papa Gregorio XIV , que estaba íntimamente involucrado en las reformas de la Contrarreforma y el Concilio de Trento , y esta influencia está presente en su música, que por lo general muestra la simplificación y claridad del estilo de Palestrina. De hecho, su libro de veintisiete Responsoria fue larga misattributed a Palestrina. Sin embargo, algo de su música bastante ignora la dicta reformista del Consejo; más notorio es un cuatro-voz motete Noé Noé, que es un doble canon por inversión , en la que se requeriría un oído sumamente interesados ​​en escuchar el texto: e inteligibilidad del texto fue la demanda hecha por el Concilio de Trento de cualquier compositor de sagrada polifonía .

Sus masas son simples, cortos, relativamente homofónica , a menudo superando Palestrina para la claridad y la sencillez. Sus madrigales tienden a ser conservadores, ignorando francamente las innovaciones de compositores como Luzzaschi y Marenzio que estaban experimentando con vívido cromatismo y la palabra-la pintura en la misma época.

Escribió dos libros de masas, en 1573 y 1587; al menos tres libros de motetes (algunos se pueden haber perdido); y ocho libros de madrigales, de cuatro a seis voces.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados