Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Laszlo Lajtha
Obras musicales del compositor: Laszlo Lajtha (13)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Ballets1
 • Coros1
 • Cuartetos1
 • Madrigales1
 • Obras para Flauta solo1
 • Quintetos1
 • Sinfonías3
 • Sonatas3
 • Tríos1

László Lajtha (jun 30, 1892 a feb 16, 1963) fue un húngaro compositor, etnomusicólogo y director de orquesta

Nacido en Ida Wiesel, Transilvania-húngaro con cierta ascendencia sajona-alemán como su nombre indica Wiesel y Pál Lajtha, un dueño de una fábrica de cuero. El padre Pál tenía ambiciones de convertirse en un director de orquesta, tocaba el violín y así también compuso. Lajtha estudió con Viktor Herzfeld en la Academia de Música de Budapest y luego en Leipzig , Ginebra y finalmente París , donde fue discípulo de Vincent d'Indy . Antes de la Primera Guerra Mundial , en colaboración con Béla Bartók y Zoltán Kodály , emprendió el estudio y la transcripción del húngaro canción popular , al frente de un proyecto para producir una serie de grabaciones de música folk. A lo largo de la guerra sirvió en el frente como oficial de artillería, una experiencia recordó en su sombría Segunda Sinfonía (1938) - una obra que permaneció desatendido hasta 1988 En 1919 comenzó a enseñar en el Conservatorio Nacional de Budapest.. (Entre sus alumnos fue el director János Ferencsik , quien más tarde fue uno de los principales defensores de su música.) Desde 1928 fue miembro de la Comisión Internacional de las Artes y Tradiciones Populares de la Liga de las Naciones . Él era también un miembro del Consejo Internacional de Música Folk con sede en Londres .

Después de la Segunda Guerra Mundial , Lajtha fue nombrado Director de Música de la Radio Húngara, director del Museo de Etnografía y del Conservatorio Nacional de Budapest. Su pieza sinfónica In Memoriam fue la primera nueva obra que se estrenará en Budapest cuando los conciertos se podría dar allí de nuevo. En 1947-1948 Lajtha pasó un año en Londres, después de haber sido invitado por el director de cine Georg Hoellering para componer música para su película de TS Eliot 's drama en verso Asesinato en la catedral . En lugar de proporcionar una banda sonora dedicado, Lajtha escribió tres conciertos importantes obras - su tercera sinfonía, Variaciones para orquesta y Harp Quintet No.2 - extractos de las que se utilizaron en la película. A su regreso a Hungría su pasaporte fue confiscado por haber estado demasiado tiempo en el oeste y él se retiró de todos los puestos antes mencionados. En 1951 fue galardonado con el Premio Kossuth por sus actividades en la investigación de la música folklórica.

Con su esposa Rózsa Hollós quien se casó en 1919, tuvo dos hijos: László Lajtha (m. 1995), que era un investigador de cáncer de renombre mundial y Ábel Lajtha que es un neurólogo de renombre internacional y el cerebro investigador que vive en los EE.UU.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados