Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Ricardo Lamote de Grignon
Obras musicales del compositor: Ricardo Lamote de Grignon (10)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Española Contemporánea
 • Canciones1
 • Coros1
 • Duos1
 • Fantasías1
 • Obras para orquesta2
 • Piezas para Piano3
 • Sinfonías1

Ricard Lamote de Grignon y Ribas ( Barcelona , 25 de septiembre de 1899 - Barcelona, ​​5 de febrero de 1962 ) fue un compositor y director de orquesta catalán .

Hijo de Joan Lamote de Grignon , después de los años de formación, al abrigo de su padre y de la escuela Granados bajo los auspicios de Frank Marshall , Ricard Lamote entró a trabajar en 1925 en una fábrica de rollos de pianola alemana , en paralelo alelo con su compañero Manuel Blancafort . Posteriormente estudió en el Conservatorio del Liceo . Casado con Montserrat Coll, trabajaba a la vez de violonchelista en la Orquesta Sinfónica de Barcelona , creada por su padre en 1910 y que dejó de existir en 1925, y la Orquesta del Gran Teatro del Liceo , entonces una formación desigual. En 1926 entró como percusionista en la Banda Municipal de Barcelona , en 1930 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Girona y en 1932 ganó por oposición la plaza de subdirector de la Banda Municipal.

Mientras tanto, Ricard Lamote escribía música que lo situaba entre los de su generación, un conjunto de compositores que por iniciativa de Blancafort conformaron el denominado Grupo de los Ocho o Compositores Independientes de Cataluña , en el único concierto público del que Ricard Lamote estrenó Sonatina para piano y Cuatro estancias de Kayyam para voz y piano. En abril de 1936 una obra suya, Joan del oso por parte solistas y coro, inauguró el XIV Festival de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea en Barcelona.

Ricard Lamote se sumó a la protesta por bombardeo de Gernika que hizo la Legión Cóndor a las órdenes de Franco y puso música a un espectáculo de carácter político con una composición, en 1936, Cartel sinfónico que, dentro de un concierto- homenaje a la Unión Soviética , contenía episodios con himnos de todos los frentes. Eso y las denuncias, hicieron que en acabada la Guerra Civil fuera encarcelado y más tarde se fuera a Valencia junto con su padre. Allí ocupó el cargo de subdirector de la recién creada Orquesta Municipal, junto a su padre, que era director. [1]

El 1948 volvió a Barcelona, ​​pero debido a la imposibilidad de recuperar su cargo en la Banda Municipal, se dedicó especialmente a la composición y la pedagogía musical . El 1957 ocupó la subdirección del Orquesta Municipal de Barcelona , colaborando estrechamente hasta su muerte con Eduard Toldrà , que era el director.

Su obra incluye desde piezas para piano hasta poemas sinfónicos , también música de cámara y música sinfónico-coral. No podemos olvidar sus aportaciones al repertorio sardanístico ya las bandas sonoras para películas.

El Fondo de la familia Lamote de Grignon, con obras de Ricardo y de su padre, Juan, fue depositado en el Centro de Documentación Musical de la Generalidad de Cataluña y actualmente se encuentra en la Biblioteca de Cataluña .

En 1961 se estrenó en el Liceu su ópera La cabeza del dragón .

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados